El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respaldó el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de “hacer una pausa” en las relaciones México-España, mientras legisladores de la oposición calificaron de absurda y lamentable la declaración del Ejecutivo.
—¿Vale la pena hacer esta pausa con España?—interrogaron a Mier los representantes de los medios informativos.
—Eso es una decisión que le corresponde al Ejecutivo federal y, en su caso, valorarlo a la Cámara de Senadores—atajó el legislador morenista.
—¿Ustedes lo respaldan?—se le insistió.
—Yo respaldo, porque tenemos que vigilar y velar por los intereses de México. Miren, en nuestro país, cuando se dio la invasión, lo llaman así algunos, o la conquista, se crearon encomiendas y se crearon encomiendas en México y en Perú porque teníamos riqueza, teníamos oro y teníamos plata. Y la encomienda era enviar a la corona el oro y la plata. Ese modelo lo instrumentó con eficacia también Porfirio Díaz y en los últimos 30 años fue el mismo modelo, entregar la riqueza nacional, entregar el patrimonio nacional, esclavizar y condenarnos a ese modelo de la encomienda— dijo.
Mier recomendó por ello al país “despertar de eso” y “construir su propio futuro”: ¿Qué no podemos respetar la libre competencia y que no haya distorsiones y acabar con las encomiendas que le generaron daño a nuestro país? Hay que hacerlo.
Por separado, el vicepresidente panista de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, consideró el planteamiento de López Obrador como una “absurda distracción”.
“Es absurda esta distracción de querer pausar el diálogo con España, tal como el gobierno lo ha hecho con la oposición por más de tres años”, señaló en un mensaje en redes sociales.
Recordó que España es el segundo país que más invierte en México y remarcó que dichas inversiones generan empleos para miles de familias mexicanas.
Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, declinó a formular una opinión hasta que la Secretaría de Relaciones Exteriores explique el asunto.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó que el gobierno de México recurra a inventar un conflicto con España y, lejos de hacer una pausa, llamó a mantener el diálogo para superar cualquier posible diferendo.
JLMR