Morena solicitó una auditoría a los recursos extraordinarios entregados en los últimos diez años a los gobiernos de Guanajuato y Tamaulipas, además de iniciar un procedimiento de desaparición de poderes.
- Te recomendamos AMLO rechaza propuesta de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas Política
Cruz Pérez y Alejandro Armenta informaron que ya pidieron una investigación a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Transparencia si hubo desvío de esos recursos hacia campañas de Acción Nacional.
Los morenistas denunciaron que tras la solicitud de desaparición de poderes, se desató una campaña de hostigamiento contra los legisladores de esos estados, por parte de los gobiernos locales de Guanajuato y Tamaulipas, que encabezan Diego Sinuhé Rodríguez y Francisco Cabeza de Vaca, “que abona a este clima de violencia”, indicó Cruz Pérez.
Cabeza de Vaca responsabilizó a los gobernadores de las agresiones de las que pudieran ser víctimas.
Armenta detalló que ambos estados fueron los que más se beneficiaron de recursos extraordinarios, producto de los ingresos del país, por un monto de 2.5 billones de pesos entre 2012 y 2018.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, los recursos fueron desviados a campañas políticas del Partido Acción Nacional.
“(Los recursos) fueron desviados de la Federación vía recursos extraordinarios y, precisamente en Tamaulipas y Guanajuato es donde se detonó una gran cantidad de empresas fantasmas amparadas por los gobernadores, por el poder político, donde hubo desviación de recursos y no dudamos que muchos de ellos han ido a parar a las campañas del PAN”.
Alejandro Armenta dijo hoy se pidió de manera formal a la ASF y a la Unidad de Transparencia que haga una revisión de los últimos 10 años para ver el destino que tuvieron los recursos.
“Ambos se han caracterizado por la opacidad y las campañas de desprestigio e intimidación a los opositores”, insistió el legislador.
El senador poblano refirió que ayer se reunió con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el procurador fiscal y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera con 40 organismos empresariales.
Con información de Silvia Arellano.
OVM