Morena en Senado propone castigar a quien no denuncie corrupción

La iniciativa que se presentará en el pleno establece de 3 a 8 años de cárcel a quienes sabiendo de la procedencia ilícita de un bien lo reciban o guarden silencio.

Morena ha propuesto varias iniciativas contra la corrupción. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Morena en el Senado presenta una segunda iniciativa para castigar a los cómplices de un delito de corrupción, al plantear cárcel de 3 a 8 años para quienes sabiendo de la procedencia ilícita de un bien lo reciban o guarden silencio. 

"Si el que recibió el bien prueba que no tuvo conocimiento de su procedencia ilícita, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, también se le sancionará de uno a cuatro años de prisión, a menos que avise a la autoridad y se devuelvan en cesión al Estado", dice la iniciativa

La propuesta del senador de Morena, Eduardo Ramírez, no considera sanciones a los sacerdotes o a quienes por su actividad profesional deban guardar silencio; sin embargo la iniciativa de reformas al artículo 400 del Código Penal en materia de Delito de Encubrimiento plantea subir de 3 meses a 3 años de prisión por una sanción de 3 a 8 años y de 100 a 500 días de multa. 

La ley establece que "si el que recibió el bien sabe de la procedencia ilícita de éste, después de haberlo recibido, pero espontáneamente lo entrega a la autoridad, antes de que ésta tenga información de que el receptor tenía el bien, no se le aplicara pena alguna".

También se sancionará a quien no colabore con las autoridades de justicia o modifique o perturbe dolosamente el lugar, huellas o vestigios del delito.

LAS MÁS VISTAS