La bancada de Morena en el Senado presentará hoy una iniciativa de reformas para acabar con la corrupción, el nepotismo y el favoritismo en el Poder Judicial, por lo que propone cambiar de plaza cada seis años a los jueces.
- Te recomendamos Familiares de 51% de jueces federales trabajan en el Poder Judicial: estudio Política
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que se ha documentado casos, en el que los jueces contratan a familiares en la plaza donde laboran, además de que al paso de los años se tejen relaciones con despachos de la adscripción.
La iniciativa de reformas al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone establecer un sistema de rotación con duraciones máximas de 6 años y mínimas de 3 años por competencias geográficas de jueces de distrito y magistrados de circuito.
En la exposición de motivos, Monreal dijo que se busca dar una solución a la compleja situación que actualmente rige en el Poder Judicial de la Federación, así como mejorar la impartición de justicia, las condiciones de seguridad para los juzgadores y disminuir los actos de corrupción.
“No podemos soslayar la necesidad de establecer un sistema de rotación de los juzgadores en las diversas plazas existentes en las entidades federativas, si se toma en consideración la existencia de casos de corrupción detectados en el Poder Judicial lo cual, en gran medida, es consecuencia de la duración indefinida de jueces y magistrados, de la relación que adquieren a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos”, dijo.
Mencionó el estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad del año pasado, según el cual están documentados casos de nepotismo, como un magistrado del circuito correspondiente a Durango, quien integró a 17 miembros de su familia en puestos administrativos.
- Te recomendamos Pelea PGR con INAI, Hacienda, jueces... Policía
Otro ejemplo es el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen familiares laborando allí, lo cual equivale al 82.61 % de su equipo.
“Ante esta problemática, se propone regular la readscripción de los magistrados de circuito y jueces dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sabedores de que si bien con esa medida probablemente no se erradicarán este tipo de prácticas, sí se desincentivará su comisión”, argumentó.
Monreal aseguró que esta iniciativa no impacta en la estabilidad laboral, porque se trata de funcionarios públicos, cuyos nombramientos no se concretan mediante un acto unilateral emitido por la persona facultada para hacer la designación, sino en la aceptación del cargo de manera voluntaria.