La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó posponer el inicio de las asambleas distritales para la renovación de la dirigencia nacional y estatales prevista para este fin de semana debido a que los estados donde se llevarían a cabo se encuentran en semáforo rojo o naranja.
Ante la inviabilidad de reunir a un promedio de mil 500 morenistas por asamblea en las circunscripciones uno y dos del país, y sin esperar la respuesta solicitada a la Secretaría de Salud, la Comisión de Elecciones de Morena, determinó que las asambleas que no se puedan realizar se pospongan para el 1 y 2 de agosto.
De los 300 distritos, 162 se mantienen en semáforo rojo y 138 en naranja, lo que complica la realización de las asambleas distritales que reúnen en promedio a mil 500 personas. De los 15 estados donde habría asambleas distritales, en ocho hay semáforo rojo y en el resto se encuentran en naranja.
El acuerdo publicado esta tarde en estrados por la CNE de Morena señala que "toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos, que implican riesgo y alto riesgo para la población respectivamente, se posponen las asambleas distritales programadas para el 11 y 12 de julio, para ser realizadas los días 1 y 2 de agosto del presente año (...) o bien, una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate".
De acuerdo con la convocatoria de Morena, las asambleas distritales en la primera y segunda circunscripción se realizarían 11 y 12 de julio, en tanto que el sábado 29 de agosto se darían a conocer los resultados de la encuesta para elegir presidente y secretario general en el Congreso Nacional.
Se propone que del 11 de julio al 1 de agosto se realicen las asambleas distritales, y el domingo 9 se efectúen los Congresos y Consejos estatales.
Además, que el 22 y 23 de agosto se instale el Congreso Nacional y las encuestas para elegir presidente y secretario general se apliquen del 24 al 26 de agosto. Sería el sábado 29 de agosto cuando se den a conocer los resultados y se lleve a cabo la toma de protesta.
La convocatoria fue aprobada el pasado 29 de marzo, sin embargo, debido al inicio de la emergencia nacional por el covid-19 se acordó suspender los plazos establecidos para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción.
El dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la intención es llevar a cabo el proceso interno, sin embargo, dada la emergencia sanitaria, el partido se sujetará a las medidas de las autoridades de la Secretaría de Salud.
jlmr