La bancada de Morena en el Congreso local va por la revocación de mandato de los ediles de los 125 ayuntamientos y del gobernador de la entidad, bajo un ejercicio similar al cual se someterá el presidente de la República cuando esta norma entre en vigor.
La diputada morenista Azucena Cisneros Coss indicó que no sólo van a apoyar la minuta federal para las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso federal, sino también van a promover el ajuste de todas las leyes necesarias para aplicar esta figura a nivel local.
Esto deberá atenderse como un tema prioritario de este periodo, para que las actuales autoridades sean evaluadas socialmente a la mitad de su mandato y sólo permanezcan quienes realmente estén cumpliendo con su labor como funcionarios de elección popular.
“Además de la minuta van las leyes estatales, todas las que se necesite, tendrá que ser un ajuste integral, volverlo viable para que se aplique también a nivel estatal y municipal. Por eso vamos a impulsarlo para que salga en este periodo, ser totalmente consecuentes, la revocación tiene que aplicarse en todos los niveles”.
Sólo falta que el Senado avale el tema para que la minuta llegue a la entidad y sea sometida a valoración del pleno por tratarse de una reforma constitucional, donde se pueda destituir mediante el voto ciudadano a los representantes de elección popular, cuando se solicite a la mitad de su gestión.
LC