La bancada de Morena en el Senado limó asperezas, tras la confrontación que tuvieron ayer en su reunión previa, y acordó respaldar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgado el 31 de diciembre de 2020 que prohíbe el uso del glifosato para cultivos en México.
En la reunión plenaria de ayer, algunos senadores como José Antonio Álvarez Lima, Margarita Valdés y Ana Lilia Rivera, reprocharon a sus pares Nancy Sánchez y Rafael Espino, presidentes de las comisiones de Agricultura y Estudios Legislativos Segunda, respectivamente, de no estar comprometidos con el presidente y buscar proteger a los grandes productores.
- Te recomendamos AMLO anuncia que directora de Conacyt alista alternativa contra el glifosato Política
Durante esta discusión, Ricardo Monreal, coordinador de la fracción, les recordó a sus senadores que fue el propio López Obrador quien pidió detener el proceso legislativo para prohibir el empleo de este plaguicida.
Sin embargo, este jueves los legisladores se reunieron en privado y posteriormente, el senador César Cravioto fijó la posición del grupo mayoritario.
“¿Qué queremos en la iniciativa? Pues que se respalde el documento, el decreto que firmó el Presidente de la República y las modificaciones legales que hagamos en este Senado de la República, literalmente dijimos: no se vayan un milímetro más de lo que planteó el Presidente en el decreto ni se queden cortas un milímetro del propio decreto”, señaló.
Además, sostuvo que “es muy importante este acuerdo, porque entonces ya las diferencias se disipan, ya las diferencias se hacen a un lado y nos vamos a concretar, nos vamos a concentrar en que las reformas legislativas que se discutan y que se aprueben van a hacer exclusivamente para darle una fuerza legislativa al decreto del Presidente de la República”.
Otro de los acuerdos fue que se consultará a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Economía para que las reformas que se alcancen sean en el marco de fortalecer el decreto del Presidente.
Se convino también que mientras se hacen las consultas con estas instancias y otras más, los senadores de Morena no harán declaraciones para no generar alguna discrepancia.
Una vez que se tengan estas consultas y el documento deje satisfechos a todos, “todo el grupo parlamentario de Morena apoyará este dictamen”.
LP