Dentro de Morena no permitirán el retorno del diputado local con licencia y ahora aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano(MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, a su curul dentro del Congreso local, sentenció la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda en Hidalgo, Sandra Alicia Ordoñez Pérez.
Aunque la ley no impide que regrese a su cargo en cualquier momento que lo quiera buscarán qué no retome su actividad legislativa, pues a través de sus conductas y omisiones traicionó el movimiento que lo llevó en primer lugar a ocupar la diputación local a través de la representación proporcional, e incluso se le nombró como coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno.
“Legalmente él podría retomar su cargo, pero por moral y las conductas éticas del partido no vamos a permitir que esta persona regrese a las filas del Congreso local. La denostación y traición al movimiento por sus conductas y omisiones no lo hacen viable; por los principios como los manejamos en Morena nos negamos rotundamente a su retorno al Congreso local. Jurídicamente lo puede hacer, pero moralmente lo vamos a impedir”, sentenció.
Cabe recordar que Francisco Xavier Berganza inició su encargo como diputado local en 2021, cargo al que accedió por la vía plurinominal al ser postulado por Morena; asimismo, fungió como coordinador parlamentario de su bancada y como presidente de la Junta de Gobierno hasta el 13 de diciembre de 2021 cuando solicitó licencia de su cargo por su intención de contender por la vía independiente a la gubernatura, tras no ser definido como el abanderado de Morena para la renovación del Ejecutivo.