"Mostré su esencia al pintarlo con la gente y el Zócalo": Jorge Ermilo Espinosa Torre

El artista yucateco encargado de inmortalizar a Andrés Manuel López Obrador reconoce los retos de su tarea.

Retrato oficial de AMLO como presidente | Foto: Pedro Domínguez
Ciudad de México /

Fue un reto para el artista Jorge Ermilo Espinosa Torre (Yucatán, México 1983) mantener en secreto que en su estudio pintaba el retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo develó ayer en Palacio Nacional.

El propio mandatario adelantó en una de sus conferencias que un pintor trabajaba en su retrato oficial, sin dar a conocer su identidad.

Esto puso nervioso a Jorge Ermilo, pero continuó con su trabajo, que resultó en un óleo de 2.25 metros de altura y 1.35 metros de base.

El artista de la colección MILENIO Arte recuerda que, al principio, López Obrador no estaba muy convencido, pero cuando le platicó y le mostró cuál era la idea, él aceptó, pues su imagen tenía que estar en la Galería de los Presidentes.

El diseño del retrato llevó casi un año, entre que el artista acudió a Palacio Nacional a realizarle una sesión de fotos y su elaboración para que estuviera listo para entregar el 28 de agosto de 2024.

Así reveló AMLO el retrato:

“Es un sueño hecho realidad, un privilegio, es un honor para cualquier retratista pintar al Presidente de México. Mi abuelo Ermilo Torre era mi gran maestro, muy querido por mí y por mucha gente, él era retratista también, tuvo la fortuna de pintar en Yucatán a varios gobernadores para una gran colección, aunque siempre se quedó con la idea de que el siguiente paso era retratar al presidente; por eso me llena de orgullo haber podido dar ese paso en su honor y continuar con su legado”, reveló.

El retrato oficial de López Obrador lo muestra en el balcón de Palacio Nacional, donde dio su último Grito el pasado 15 de septiembre. Aparece tocando el barandal del inmueble histórico en el que despachó desde 2018. En su mano izquierda lleva un bastón de mando, como el que le dieron los pueblos originarios, aunque en lugar de llevar la cabeza de Quetzalcóatl, el artista pintó el símbolo del habla en náhuatl.

“Hice un bastón de mando que va acorde con lo que López Obrador representa. Lo cambié: tomé el glifo del lenguaje y mostré su conexión con la gente al pintarlo en el Zócalo con la bandera ondeando y la Torre Latinoamericana como fondo”, apunta el artista que recibió alrededor de 700 mil pesos por la pintura, enmarcada por un bello marco elaborado en hoja de oro por artesanas oaxaqueñas.

AMLO presume su retrato:

“Afortunadamente al Presidente le gustó mucho su retrato, así me lo dijo, cuando lo vio”, subraya el creador que tiene más de dos décadas de trayectoria, estudió una licenciatura en artes visuales y ha expuesto su trabajo en México, Cuba y Portugal.

¿Cómo surgió la invitación?

"Conocí a Tatiana Clouthier antes de que fuera parte de esta administración; ella fue el vínculo con Jesús Ramírez, con quien tuve conversaciones durante algún tiempo. Le propuse que si en algún momento requerían el retrato me consideraran". “Cuando fue oportuno, le mandé mi portafolio y resulté  seleccionado. Tuve absoluta libertad para pintar esta obra, solo me pidieron que estuviera presente la conexión con la gente.
Andrés Manuel López Obrador presentó la obra. | Pedro Domínguez

“En esta obra se conjugan la persona, la investidura y la combinación de ambas. Se me ocurrió que el Presidente tenía que estar representado como la gente lo ve... por eso lo ubiqué en el Zócalo, de espaldas a la Plaza de la Constitución, espacio al que acuden a manifestarse los mexicanos", comentó.

¿Cómo fue el proceso?

"El primer paso fue el concepto, que lo tenía muy claro. Vine a Ciudad de México y les comenté mi idea de retratarlo sostenido con una mano en el balcón presidencial. Me comentaron que no sería posible abrir la puerta porque había una manifestación en el Zócalo, pero López Obrador abrió la puerta, empezó a hablar con las personas y las calmó. En un ratito dejaron de escucharse los gritos, ya que ordenó atender sus demandas. Le tomé entonces las fotografías y regresé a Mérida a pintar", concluyó.

SNGZ

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.