De acuerdo con expertos, Nuevo León enfrenta una crisis en materia de movilidad una que viene desde hace años en relación al crecimiento de la mancha urbana, falta de planeación, de proyectos de infraestructura, crecimientos desmedidos y un transporte público que no está a la altura.
“Estamos en una crisis muy fuerte, y no solamente era algo previsible, sino que se han superado las previsiones en cuanto al crecimiento, por ejemplo del parque vehicular, las previsiones que teníamos para el parque vehicular en el 2020 se alcanzaron en el 2010”, dijo Juan Ignacio Barragán, urbanista.
La comparativa del incremento del parque vehicular con las obras viales para amortiguarlo es contundente, pues del 2000 a la fecha, el número de vehículos se ha triplicado y las vías solo han aumentado entre 10 o 15 por ciento.
El urbanista consideró que se requiere una estrategia integral que incluya más unidades de transporte, nuevas rutas, obras de infraestructura y movilidad sustentable.
“Sabemos que lo ideal es el Metro, pero las inversiones son tan cuantiosas que de aquí a que podamos tener el Metro que Monterrey se merece van a pasar varias décadas, sobre todo ante la situación financiera actual”, refirió.
Agregó que las nuevas autoridades tendrán un importante reto para atacar el rezago en materia de movilidad.
“Me gusta el tema de una reingeniería de la movilidad, soluciones que tienen que ver con localización de las empresas, de las viviendas, peatonalización, con transporte público”, dijo.