Los diputados federales electos, Juan Zavala y Laura Ballesteros, presentaron este jueves el documental “Así se volvió a robar el PRI la elección de Monterrey”, a través del cual piden repetir la elección en la capital de Nuevo León, al acusar que hubo intromisión de la Fiscalía del Estado, la cual, sostuvieron, golpeó y amedrentó militantes emecistas, candidatos y simpatizantes y obstaculizó el desarrollo íntegro del proceso electoral en favor del opositor y virtual ganador, Adrián de la Garza.
En conferencia de prensa, el también secretario general de MC, Juan Zavala, reveló que se ha documentado la triangulación de dinero a través de agentes ministeriales para la campaña de Adrián de la Garza, así como la extorsión a empresarios con apoyo de la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos PRI defiende designación de Pedro Arce como fiscal de Nuevo León Política
Señaló que la elección por la capital regiomontana está impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que tiene que ser resuelta en los próximos días y adelantó que en caso de que no resuelva en su favor, acudirán a la Sala Superior para revertir el resultado de los comicios.
“Ahorita está en manos de la Sala Regional de Monterrey, misma que tiene que resolver los próximos días, porque mientras la resolución de los tribunales electorales se dé antes del 1 de octubre, el día en que la próxima alcaldesa o el próximo alcalde asumiría el cargo, por supuesto que se puede derogar la elección”.
“Si no nos es favorable, nosotros estamos convencidos que todo el material que les hemos presentado, todo ese caudal probatorio en los documentos que se han presentado ante la autoridad y si no nos es favorable la resolución, por supuesto que vamos a acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral”, expresó.
Zavala Gutiérrez expuso que autoridades ministeriales liberaron a operadores de Adrián de la Garza detenidos por haber coaccionado y comprado el voto, quemaron vehículos de integrantes de la planilla de Mariana Rodríguez, detuvieron ilegalmente a colaboradores y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, además que fabricaron pruebas falsas en su contra.
“Incluso, un juez local determinó que los detenidos debían quedarse en la cárcel hasta que pasara el riesgo de una impugnación, golpearon brutalmente a personas del equipo de campaña de Mariana Rodríguez antes y después del 2 de junio, emitieron órdenes de aprehensión contra personas de su equipo de campaña antes y después del proceso electoral, ministeriales de la Fiscalía del Estado entregaron citatorios a representantes de casilla para intimidarlos y que no acudieran a las casillas a votar”, acusó.
Abundó que agentes ministeriales de la Fiscalía estuvieron concentrados en los distritos 1, 2 y 6 de Monterrey para intimidar a los ciudadanos el día de la elección, hostigaron a representantes de casilla durante las horas de la votación, provocaron el retraso de la apertura de casillas en los mismos distritos y cerraron ilegalmente las casillas antes de las 18:00 horas.
“Ministeriales armados y con chalecos antibalas estuvieron dentro de las casillas en los distritos 1, 2 y 6 de Monterrey, agentes detuvieron ilegalmente a simpatizantes de Movimiento Ciudadano y Mariana Rodríguez, ministeriales movilizaron activamente el voto a favor del candidato a Adrián de la Garza, ministeriales pidieron a casilleros entrar a los salones para retrasar el conteo de los votos, agentes de la Fiscalía del Estado manipularon el material electoral de manera absolutamente ilegal, transportaron ilegalmente paquetes electorales, lo cual constituye un delito electoral y ejercieron violencia política de razón de género en contra de nuestra candidata durante toda la campaña electoral”, puntualizó.
Por su parte, la también secretaria nacional de Gestión Ciudadana de MC, Laura Ballesteros, consideró que la elección que vivió Monterrey el pasado 2 de junio fue un “burdo atentado a la democracia para la gente”, mientras que añadió que no se pueden quedar “ni con los brazos cruzados ni callados, por eso lo estamos denunciando”.
“Como Mariana Rodríguez lo mencionó en su momento, y desde aquí le decimos que no está sola, que Movimiento Ciudadanos la respalda, esta lucha va más allá de ganar o de perder una elección, se trata de defender nuestros derechos como ciudadanos y se trata también de defender los derechos que tenemos las mujeres para participar en política, para votar y ser votadas sin violencia”, aseveró.
Ballesteros Mancilla confió que los tribunales harán valer la “voluntad de las y los ciudadanos de Monterrey”, a la par que sostuvo que no permitirán que los delitos cometidos por el PRI y por la Fiscalía de Nuevo León queden impunes.
“No permitiremos que Adrián de la Garza se vuelva a robar la elección de Monterrey. En Movimiento Ciudadano seguiremos defendiendo la voz y el futuro de las y los regios, porque Monterrey merece un futuro mejor y esta lucha es por Monterrey y su gente”, agregó.
mrg