Movimiento Ciudadano plantea ocho medidas para formar un México feminista

Movimiento Ciudadano asegura que uno de los principales puntos para erradicar la violencia de género en México es feminizar la política, ya que sólo de esta manera se podrán fortalecer los derechos político-electorales de las mujeres.

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano que ser mujer en México significa una realidad llena de acosos. (Archivo)
Armando Martínez
Ciudad de México /

Movimiento Ciudadano anunció ocho medidas para formar un país feminista y acabar con la violencia de género.

En una transmisión a través de sus redes sociales, la senadora del partido, Verónica Delgadillo, aseguró que ser mujer en México significa una realidad llena de violencias, desde los estereotipos, acosos, violaciones y feminicidios.

Por su parte, la diputada de MC, Mirna Flores, afirmó que hoy se gobierna desde la ignorancia y el conservadurismo.

Ante esto, Movimiento Ciudadano planteó en su primera medida que se debe feminizar la política a partir del fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres.

En su segundo planteamiento, el partido estipula “Debemos detener la tentación punitiva, apostar a la desmilitarización, garantizar el acceso y la procuración de justicia con una verdadera perspectiva de género y contar con fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres''.

Mientras que la tercera premisa va encaminada hacia la austeridad, ya que asegura, en México se vive una austeridad machista y que para dejar esto en el pasado, se debe legislar para todas, asegurar presupuestos y políticas fiscales que contemplen las necesidades de niñas y mujeres.

La cuarta medida es la que incluso Movimiento Ciudadano ha llevado como iniciativa a la Cámara de Diputados: los derechos sexuales y reproductivos para todas; con una garantía por parte del estado al pleno acceso a la educación y salud sexual.

En ese sentido, su quinta y sexta propuesta giran entorno a replantear las ciudades de la nación, no solo en cuanto urbanización, sino también económicamente, para de esta manera, generar espacios de convivencia para garantizar seguridad.

Por último, en sus dos propuestas restantes, el partido plantea que, esta visión debe ser ecofeminista y plural, ya que sostiene que:

“Una evolución solo será posible reconociendo y honrando la lucha de las mujeres defensoras de la naturaleza, poniéndole un alto al extractivismo y lograr una independencia de las energías fósiles.” Se observa en el video.

​KACY

LAS MÁS VISTAS