Movimiento Ciudadano (MC) no hará coaliciones para competir por las gubernaturas en la contienda electoral de 2021, en lo que concierne a las elecciones locales, evaluará caso por caso para determinar la posibilidad de hacer una alianza.
El coordinador nacional del partido, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró en entrevista para MILENIO que la emergencia sanitaria obligará a los partidos políticos a replantear su estrategia de acercarse a la gente.
El dirigente señaló que, a pesar de la reciente alianza que conformaron con los partidos PRI, PAN y PRD para la defensa de la extinción de 109 fideicomisos, esto no fue un asunto electoral, y por tanto, no significa que vayan juntos en el proceso de 2021.
- Te recomendamos Samuel se registrará en noviembre para gubernatura de Nuevo León Política
“Defendemos que no se le quite dinero a salud, ciencia, tecnología, cultura, innovación, y que ese dinero no se convierta en una caja chica del poder ejecutivo. Lo defendemos junto con académicos, científicos, sociedad civil y otras fuerzas políticas que compartan está postura”, puntualizó.
En cuanto a los posibles aspirantes para las candidaturas estatales, Castañeda Hoeflich señaló que Leoncio Morán en Colima; Samuel García y Luis Donaldo Colosio en Nuevo León; Dolores Del Río y Ricardo Bours en Sonora; figuran entre los perfiles que podrían participar en la contienda electoral de 2021.
Fija postura
Asimismo, Castañeda Hoeflich criticó la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a la oposición, como "conservadores" y "neoliberales", porque considera que lo hace con la finalidad de que sus adversarios entren en una lógica de amigo-enemigo.
Con respecto a la consulta promovida por el jefe del ejecutivo para enjuiciar a “actores políticos”, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dirigente de MC afirmó que castigar la corrupción es la obligación de un buen gobierno.
“Creemos que la gente quiere justicia y sabe que no es necesario una consulta para hacerla realidad. Los mexicanos son mucho más inteligentes de lo que el presidente los considera, saben que la consulta es una simulación y que castigar la corrupción es la obligación de un buen gobierno, no un capricho que se pone a consulta”, apuntó.
amp