Movimientos en Legislatura, por 'fuerzas externas': MHG

El presidente de JUCOPO anticipó que los ajustes entre bancadas continuarán pero aseguró que los morenistas conservarán mayoría simple y calificada.

El presidente de JUCOPO desestimó el efecto que podría tener la nueva salida. (Claudia Aguilar)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que la salida de una diputada más de la bancada de Morena, no debilita a la fracción parlamentaria ni su mayoría porque siguen contando con el PES, los independientes y los petistas, con quienes tienen objetivos en común.

Estos movimientos, adelantó, van a seguir porque los diputados son libres de unirse a cualquier fracción parlamentaria en función de sus objetivos personales y sobre todo cuando hay "fuerzas externas" y una lucha política de baja intensidad en busca de generar "confusión" y "debilitamiento".

“Desde luego no descartamos que en una lucha de baja intensidad se siga pretendiendo generar confusión o debilitamiento de los grupos parlamentarios, entendemos que eso es parte de esta etapa, por esa razón estaremos revisando al interior, seguir con nuestra función y dar resultados y enfrentar reacciones, estamos en una lucha política y se tiene que reflejar en diversos ámbitos”.



Lo anterior luego que la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel dejó Morena para irse a la bancada del PT, a sólo tres semanas de la salida de Claudia González Cerón al PRD, con lo cual bajaron de 38 a 36 integrantes y por si solos pierden la mayoría legislativa, pues ahora requieren forzosamente el apoyo de otras bancadas.

Sin embargo con sus aliados aseguran no sólo la mayoría simple, sino calificada, con lo cual pueden sacar adelante cualquier iniciativa constitucional, casos de desafuero o alguno otro asunto delicado donde la Legislatura pueda o deba intervenir.

En este último caso, añadió, la diputada Crista tomó la decisión de incorporarse al grupo del PT en razón de su proyecto, lo cual respetan porque es una decisión personal y al final se va a la coalición y se mantiene el mismo estatus, sin debilitar a Morena porque es algo normal que se seguirá dando.

“Al rato se van a otros partidos y eso debemos entenderlo, por lo menos en Morena no tenemos intención de actuar de manera corporativa. Aquí cada quien es libre. En lo absoluto, no nos preocupa, finalmente entendemos muy claro cómo está el movimiento interno”.

LC

LAS MÁS VISTAS