Mando único en Monterrey no está fuera de la ley: alcalde

Adrián de la Garza señaló que el Estado no les cumplió en dar respuesta formal a su propuesta sobre la seguridad municipal.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey. (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero
Monterrey /

Tras más de tres meses de que el municipio de Monterrey realizó la solicitud formal al gobierno del Estado para que el Ayuntamiento regio se hiciera cargo de la seguridad municipal en un cien por ciento, el alcalde Adrián de la Garza Santos recalcó que su propuesta "no está fuera de la ley".

Con ello, contradice la versión del secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, quien refiriera, en su último comentario al respecto, que entregar el mando al municipio era inviable, con la ley como problema principal, pues, dijo: "quien asume la seguridad sobre un municipio es el Estado".

"Ojalá nos lo hiciera (saber) formalmente, fundado y motivado para poderlo estudiar, pues según nuestro criterio jurídico no está fuera de la ley", destacó por su parte el alcalde el día de hoy.

Al ser cuestionado al respecto, luego de supervisar los trabajos de la academia de policía municipal y el arranque de las obras del gran parque en la colonia Industrial, de la Garza Santos criticó, en primera instancia, que el Estado no les cumplió en dar respuesta formal a su propuesta en el año recién concluido.

"Nos habían dicho que iban a dar alguna razón antes de finalizar el año, no fue así.
"Esperemos que en bien de la seguridad de Monterrey, tenga a bien el gobierno del Estado en considerar que nosotros tomemos el mando de las áreas que actualmente ellos tienen, tenemos todos los sistemas de inteligencia en las áreas que no nos corresponden, y que le servirían para tener más seguro el municipio de Monterrey", enfatizó.

Cabe recordar que de manera formal el municipio de Monterrey presentó al Estado su proyecto el pasado 24 de septiembre del año 2019.

Casi un mes antes, el 22 de agosto, Fasci Zuazua indicó a los medios de comunicación que, según la Constitución, la responsabilidad de la seguridad era del municipio.

“La Constitución habla de que la responsabilidad es del municipio, tenemos un convenio y nosotros estamos a la orden para que vayan creciendo, vayan abarcando toda la ciudad, ya lo vamos a ver (al alcalde) para ver la transición, y adelante", afirmó el funcionario estatal.

Lo cual refrendó Fasci Zuazua el 4 de octubre del año pasado.

"Sí (es la intención ceder el mando), porque hay una obligación constitucional de que el municipio se haga cargo, desde hace 20 años, entonces tenemos que ver cómo llegamos para que se cumpla eso, pero que se cumpla bien, si no para qué, si vamos a hacer algo que le estorbe al municipio, para que le vaya mal a la gente, pues no tiene caso", mencionó.

Sin embargo, el 23 de diciembre, Aldo Fasci afirmó ante la prensa que el ceder la seguridad al municipio iba por "mal camino" y la propuesta no tenía sentido.

"Yo ya les expliqué que aquí hay un problema principal que es la ley: quien asume la seguridad sobre un municipio es el Estado, como la Federación sobre los estados, no un municipio al Estado; ni yo puedo ser jefe de la Guardia Nacional. Ése es el problema, viene en la ley, entonces el planteamiento así no tiene sentido, estamos viendo otras opciones”, aseguró en esa ocasión el servidor público estatal.

LAS MÁS VISTAS