Un hombre detenido por cometer un presunto robo a un establecimiento comercial murió en los separos de la cárcel del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, tras un intento de linchamiento por parte de habitantes del lugar.
De acuerdo con los primeros reportes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la victima identificado como Raúl Francisco, de 30 años de edad, irrumpió la noche del miércoles en un vivero junto con otro sujeto, quien se dio a la fuga, para cometer un robo, pero uno de ellos fue detenido por los propietarios y vecinos que lo golpearon y trataron de lincharlo en la plaza pública central.
El implicado, originario del poblado de Santa María El Tule, logró ser rescatado de la turba por elementos de la policía municipal de Tlalixtac de Cabrera y la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes lo trasladaron mal herido a la cárcel local del lugar.
Sin embargo, el detenido gritaba y suplicaba que le brindaran la atención médica, pero aparentemente fue ignorado por los custodios, hasta que después llegaron los cuerpos de emergencia para brindarle ayuda médica donde fue encontrado muerto en el interior de los separos.
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) anunció la integración de la carpeta de investigación 35222/ FDAI/UEIH/ 2022 por la posible comisión del delito de homicidio.
El fiscal general de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, informó que se profundiza en la indagatoria a través de la Fiscalía de Alto Impacto para establecer las causas y motivos de la muerte, donde no se descarta ninguna línea de investigación, incluso la de un probable abuso de autoridad policial.
Por ello solicitó esperar el resultados que emitan los peritos forenses y médicos legistas que practican una autopsia al cuerpo de la víctima.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO) integró el expediente de queja DDHPO/1595/ PAX/2022.
El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió que al menos en este año se han reportado cuatro casos por asesinatos cometidos por abuso policiales en cárceles locales.
Entre los casos se encuentra el feminicidio de Flor Abigail Hay Urrutia registrado en el municipio de Salina Cruz, quien murió en los separos tras ser detenida por policías municipales al cometer una presunta falta administrativa en la calles después de discutir con su pareja sentimental , y donde sólo hay hasta él momento dos presuntos responsables vinculados a proceso y presos en el penal de Tanivet, Tlacolula.
JLMR