Tragedia en Texas, resultado de leyes migratorias disfuncionales: Ken Salazar

El funcionario también consideró que este caso subraya lo imperativo que resulta la Declaración sobre Migración realizada hace unas semanas.

Agentes de policía en el lugar donde se encontraron decenas de migrantes muertos en San Antonio. | Reuters
Adyr Corral
Ciudadd de México /

La tragedia donde 50 personas murieron asfixiadas al interior de la caja de un tráiler, donde presuntamente fueron hacinados por polleros, sin ventilación y sin agua, es el resultado de leyes migratorias rotas que se han vuelto disfuncionales, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

A través de sus redes sociales, el funcionario también consideró que este caso subraya lo imperativo que resulta la Declaración sobre Migración realizada hace unas semanas en la novena Cumbre de las Américas.

“La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio, Texas, anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales, y subraya el imperativo de la Declaración sobre Migración de la Cumbre de las Américas para ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal”, explicó Salazar en su cuenta oficial de Twitter.

La llamada Declaración de Los Ángeles fue firmada en el marco de la cumbre el pasado 10 de junio por 20 países, entre los que están Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El propio Salazar reveló a MILENIO a inicios de junio que la Declaración de Los Ángeles busca conseguir un sistema regional de migración, donde cada uno de los países hagan cumplir su legislación en la materia y se tenga mayor coordinación entre todos los gobiernos que la suscribieron.

Este martes, Salazar destacó, tras darse a conocer la tragedia migrante de Texas, que los traficantes y los cárteles “que lucran con el sufrimiento humano deben rendir cuentas”.

De momento, las propias autoridades estadunidenses han confirmado que han detenido a tres presuntos implicados por la policía de San Antonio y que, desde anoche, el caso ha pasado a manos de agentes federales, por lo que Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) una rama del Departamento de Seguridad Interior, ya investiga los hechos para hacer justicia.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.