Muerte de mujer en asilo fue por causa natural: Salud NL

Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, mencionó que se realizará una investigación más exhaustiva para descartar algún caso de coronavirus entre residentes y empleados.

Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Luego del reporte de la muerte de una mujer de 98 años en el asilo Viviendo Hoy, ubicado en la colonia Azteca, del municipio de Guadalupe, Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal aseguró que se está revisando el caso, pero que, de inicio, el deceso quedó registrado por causas naturales.

Aunque, señaló Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, dado los 3 antecedentes que existen en la entidad de brotes de covid-19 en la entidad, se realizará una investigación más exhaustiva para descartar riesgos.

“Sí falleció un paciente de 98 años, se está revisando el certificado de defunción, porque aparentemente murió de causas naturales, pero por los antecedentes que ya todos conocemos de lo que ha ocurrido en los asilos estamos obligados a realizar una revisión más exhaustiva y verificar si esto fue así o hay un mayor riesgo.
“Y si hay riesgo para los residentes, para los empleados, inclusive para las familias de los empleados”, indicó la infectóloga pediatra que encabezó la rueda de prensa diaria sobre covid-19, en lugar del secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Becerra Aquino aseguró que el centro de atención cuenta con su registro en regla ante la Secretaría de Salud de Nuevo León, y que ya había sido revisado en días recientes por parte del personal de regulación sanitaria, sin que hubiesen tenido observaciones.

A decir de la doctora, tras el deceso de la mujer se está practicando otra verificación al establecimiento, dirigida especialmente a la salud de los residentes y empleados.

Dentro del procedimiento que se lleva a cabo, indicó, se realizarán pruebas a toda la población de ese lugar para detectar si están contagiados o no de covid-19.

Y será después de que tengan los datos y los resultados de sus análisis que definirán si efectivamente el fallecimiento fue por causas naturales, o la causa fue el covid-19.

En caso de que el deceso haya sido por la citada enfermedad, explicó, se procedería, si fuera necesario, a trasladar a los internos y trabajadores a los hospitales que tiene el estado para atender a los pacientes que se contagiaron con este nuevo coronavirus llamado Sars-cov2.

LAS MÁS VISTAS