El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que integrantes de 20 pueblos originarios participarán en la colocación de ofrendas en Palacio Nacional, así como en la ceremonia para conmemorar el Día de Muertos el próximo sábado, en el marco de los tres días de luto nacional por las víctimas del covid-19.
En la conferencia mañanera, el mandatario descartó abrir al público las ofrendas que se coloquen, con el propósito de cuidar la sana distancia, evitar aglomeraciones y así, el contagio de coronavirus SARS-CoV-2
Sin embargo, aclaró que las actividades serán transmitidas por los canales oficiales del gobierno federal y a través de sus redes sociales.
“Se va a hacer una ofrenda en Palacio (Nacional) la vamos a iniciar o se va a mostrar el sábado por la mañana con una ceremonia de 20 pueblos originarios que van a hacer sus ofrendas y altares en el patio central, aquí en palacio. Yo respetuosamente invito a todos a que hagan sus ofrendas para sus difuntos en sus casas, eso se puede hacer si no se puede ir a los panteones”, dijo.
López Obrador explicó que en los tres días de luto nacional no habrá ningún tipo de actividad oficial por parte de la Presidencia, más que la inauguración de la ofrenda.
“Estuvimos analizando si se abrían las puertas, no íbamos a poder tener un buen manejo y tenemos que cuidar que no haya aglomeraciones. Vamos a hacer una representación, va a ser sábado, domingo y lunes. El sábado inician los tres días de luto nacional”, recordó.
El 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, serán considerados como días de duelo para todo México, para conmemorar a los más de 90 mil decesos que ha causado la pandemia de coronavirus.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se informó que a pesar de las diversas medidas que se han tomado desde el gobierno federal para mitigar y controlar “esta terrible enfermedad”, este miércoles, el país llegó a 90 mil 309 muertes y 906 mil 863 contagios, por lo que se les brindará un homenaje a las víctimas.
LP