A la ciudadana Rosa Esperanza Brambila Millán de Tampico le tocó una oportunidad única en su vida, ser la primera en utilizar la urna electrónica, modalidad nueva en la elección para gobernador de Tamaulipas este año y donde contadas casillas se eligieron por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ietam.
Cerca de las 9 de la mañana y tras esperar en la fila, la habitante del puerto plasmó su sufragio en la casilla 1393, instalada al interior del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (Icest), en la colonia Los Pinos, adelantándose a una veintena de personas quienes decidieron ser partícipes de la jornada cívica.
“Estoy bien contenta porque me tocó realizar el voto de manera electrónica, fui la primera en hacerlo en esta casilla y estoy contenta con haber cumplido con mi deber ciudadano”, expuso, visiblemente emocionada.
Dentro del proceso, hay dos opciones, de forma física o tradicional, con la boleta en la mano, como en el aparato. Para el segundo caso, al entregar su credencial a los funcionarios de casilla, se le invita a pasar a elegir en el aparato, emite el voto y se saca un comprobante a depositarse en la urna.
“Para ser la primera ocasión que las autoridades electorales deciden aplicar esta opción es muy buena, se dio con una buena organización y vamos a terminar muy bien esta jornada, hay mucha gente participando y es buena señal”, expuso Brambila Millán.
En la mencionada casilla se habilitaron 3 aparatos electrónicos, hasta las 10 de la mañana se contaba con más de un centenar de votantes quienes por las dos vías ejercieron su derecho por los tres inscritos para jefe del Ejecutivo estatal.