Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que cuando las mujeres intervienen en los procesos de paz, se incrementa en un 35 por ciento la posibilidad de que el acuerdo dure más de 15 años.
Durante el lanzamiento formal de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e Inmujeres, Gasman resaltó la importancia de brindar a las mujeres las herramientas necesarias para generar las condiciones de mediación en los conflictos.
La cancillería e Inmujeres organizaron un evento para llevar a cabo el lanzamiento formal de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, esto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El Inmujeres explicó que La Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras es una iniciativa que promueve la participación activa de puntos focales, tanto de los ministerios de Relaciones Exteriores como de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la búsqueda por avanzar en la participación significativa de las mujeres en la mediación, la recomposición del tejido social y en los procesos de paz.
El evento contó con la presencia de representantes de los once países iberoamericanos que integran la Red que son Andorra, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de ministras para la Igualdad o de los institutos nacionales de la Mujer de países iberoamericanos, y representantes de la sociedad civil y la academia.
En la inauguración participaron la presidenta del Inmujeres; el coordinador para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz de la SRE, Roberto de León Huerta; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, Zavala; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de España y punto focal de ese país en la Red Iberoamericana, Ana Varela Mateos, y la vocal asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Belén Alfaro Hernández.
Al respecto Nadine Gasman señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de reconocer, posicionar y acompañar a las mujeres iberoamericanas en los esfuerzos de mediación y construcción de paz que llevan a cabo desde distintos ámbitos, como mujeres diplomáticas, expertas o activistas comunitarias, siempre reconociendo su papel como actoras históricas y políticas de nuestras sociedades.
Por su parte, Roberto de León Huerta resaltó que la Red Iberoamericana será el espacio idóneo para intercambiar experiencias, promover capacitaciones para que más mujeres puedan participar en iniciativas para el fortalecimiento de la solución pacífica de controversias y de diplomacia preventiva, así como robustecer las capacidades de nuestras mediadoras y constructoras de la paz.
Esta Red Iberoamericana se suma al movimiento de redes regionales de mujeres mediadoras constituidas a nivel global desde 2015, las cuales son plataformas de colaboración para visibilizar y promover el papel de las mujeres en la mediación y en los procesos de paz.
MAT