Mujeres afectadas por el cáncer de mama entregaron en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le anticipan que si se rompe su "ciclo se tratamiento" podría afectar su salud e incluso "puede provocar nuestra muerte".
Ellas son atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), donde una vez desaparecido el Seguro Popular su tratamiento estaría en riesgo ante la falta de la entrega de recursos del gobierno federal.
En la carta entregada se pide al jefe del Ejecutivo que "se mantenga el apoyo gubernamental al Fucam para continuar con nuestros tratamientos".
La carta que también va dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informa que al Fucam llegan pacientes, incluso de provincia en "donde no existe una atención indispensable para enfrentar este padecimiento".
La respuesta de la directora General de Atención Ciudadana de presidencia, Leticia Ramírez Amaya, fue que se gestionará una respuesta.
Una de las mujeres que entregó el oficio, Zaida Villalobos Guerrero, informó que les prometieron una reunión para el próximo lunes.
Adelantó "no vamos a permitir que se nos quite el servicio médico ya sea del Seguro Popular o del Insabi, estamos contentas con el servicio médico que aquí se nos da es tecnología de primera, son médicos de primera".
Agregó que pacientes del Fucam, "estamos juntando las pólizas del Seguro Popular anterior para que él sepa que no es un complot o que es algo político, no es un movimiento que quiera echar a perder a su gobierno".
Acuerdo verbal con el gobierno, nada por escrito: Felipe Villegas
El director del Fucam, Felipe Villegas, informó que tuvieron una entrevista con el gobierno federal y del Insabi "y hay disposición de ellos a completar los pagos que están pendientes de lo que era el Seguro Popular y tratar de hacer algún convenio para seguir atendiendo a las pacientes nuevas".
Sin embargo, señaló "la realidad que para este convenio no tenemos fecha, ni algo por escrito, solamente de manera verbal se nos dijo que están interesados en trabajar con nosotros".
El médico se refiere a la crisis que por primera vez, vive esta fundación después de 20 años de trabajar con mujeres con cáncer de mama. Y es que recientemente les notificaron que los apoyos que se recibían del Seguro Popular para el tratamiento de las mujeres "se terminaron".
El acuerdo verbal con las autoridades de Salud fue que a las pacientes que son del 2019, hacia atrás "seguirán con nosotros" y el apoyo correspondiente.
"Las cuotas de recuperación son bastante accesibles, pero hay pacientes que no pueden pagarlas. A esas pacientes se verán los casos para apoyarnos, en algunas fundaciones hay quimioterapias que son muy costosas y ahí sí necesitamos algún subsidio para poderla seguir tratando", dijo Felipe Villegas.
Agregó que el costo de un tratamiento de cáncer de mama es muy variable "hay algunos tratamientos en algunos casos que equivale más o menos al 25 por ciento de las pacientes que puede valer varios millones de pesos, hay otros que pueden salir hasta en 190 mil pesos, pero en promedio es mucho más alto que esto".
Un tratamiento de esta enfermedad "es variable, un seguimiento de cáncer de mama, puede durar hasta cinco años. El tratamiento puede variar de seis meses a un año; estamos hablando de seis años para una paciente, tanto de tratamiento, como seguimiento".
El Fucam atiende a más de 100 pacientes con cáncer de mama al mes. "En un año tenemos aproximadamente 80 mil consultas y de casos nuevos al mes, estamos hablando de entre 100 y 125"
"La mayor parte de nuestras pacientes que aquí llegan, vienen de sitios marginados, la mayor parte de nuestras pacientes no tienen recursos económicos", agregó.
ledz