Organizaciones feministas y más de mil mujeres exigieron el cese a las violaciones de derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Guardia Nacional y policías, contra las personas migrantes de Haití y Centroamérica, en particular contra mujeres, niñas y niños que viajan en grupos por el sur del país .
A través de una carta pública, redactada en 6 idiomas distintos (español, inglés, francés, portugués, árabe y creole) dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las instituciones del gobierno mexicano responsables de la política migratoria, su indignación ante las deportaciones que realizan de manera ilegal y masiva de familias migrantes, así como la privación de su libertad.
Afirmaron que “estas personas son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento que merecen el respeto a sus derechos humanos por parte de las y los agentes del gobierno mexicano”.
Las acciones de violencia contra la población migrante deben cesar, exigieron las y los firmantes quienes además expresaron su inconformidad de que estas acciones sean financiadas con impuestos de las remesas que ellos envían y reciben.
Las firmantes, feministas y organizaciones que trabajan por los derechos de la población migrante y de mujeres proceden de: México, Argentina, Alemania, Venezuela, Uruguay, Panamá, Países Bajos, Suiza, Perú, Nicaragua, Honduras, Italia, Reino Unido, Gran Bretaña, Kurdistán, Francia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Brasil y Andorra.
Quienes exigieron “Alto inmediato a las agresiones militar y policial contra familias que, como muchas y muchos integrantes de nuestras comunidades, hoy viven desplazadas por la violencia o la miseria del otro lado del muro en Estados Unidos. Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México”.
Las personas que signan esta misiva informaron que distribuirán la carta entre la red de albergues y refugios migrantes, así como entre defensoras que harán entrega directa de este mensaje a las sobrevivientes aún localizables de los 4 grupos de personas migrantes desplazadas forzadamente de Tapachula, registradas en semanas pasadas.
Luego de refrendar su solidaridad con las mujeres, niñas y niños migrantes, la carta concluye: “Firmamos este mensaje además para repudiar la violencia, para abrazar el caminar de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, sobre todo como un ejercicio de ternura, de hospitalidad radical, para reconocer la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar.”
FS