Mujeres en Guerrero piden recursos a AMLO para centro de atención a víctimas

En incertidumbre están las integrantes del Centro Ciudad de las Mujeres, que brinda asesoría jurídica, psicológica y de salud a las mujeres de la montaña de Guerrero, a quienes les han dicho que no hay recursos.

Integrantes del centro integral Ciudad de las Mujeres quienes pidieron al Presidente que el centro no sea cerrado (Areceli López)
El presidente López Obrador encabezó el acto realizado en Tlapa de Comonfort, Guerrero (Areceli López)
Francisco Mejía
Tlapa de Comonfort, Guerrero /

Llegaron desde las 8 de la noche de ayer sábado para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no fueron recibidas. Su demanda: que no cierren el Centro Ciudad de las Mujeres con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, uno de los más pobres del país.

A las mujeres les han dicho que no hay para presupuesto para ellas; la demanda no es nueva, pero continúan si respuesta por parte de las autoridades.

Creado hace cuatro años, el centro ha atendido a alrededor de 20 mil mujeres de las zonas más marginadas de la montaña alta de Guerrero, aseguró Eréndira González León.

A la salida del hotel en donde pasó la noche, le entregaron al Presidente un documento en donde le piden la continuidad del proyecto la Ciudad de las Mujeres , y “que se realice un decreto de creación para que pueda otorgarse presupuesto por parte del gobierno federal”.

Un oficio anterior “se lo entregamos el 11 de enero que vino aquí a Tlapa, nos dijo que nos iban a dar una cita con él en la Ciudad de México, lamentablemente hasta este momento no hemos tenido respuesta. Hemos enviado muchísimos oficios, todo ese bloque que tenemos ahí pero hasta este momento no hemos tenido una resolución”.

El último año el centro Ciudad de las Mujeres trabajó con recursos que “hemos gestionado por nosotras mismas para los 19 municipios de la región”; entre ellos Cochoapa y Metlatonoc, de los más pobres del país.

Ciudad de Mujeres no es un centro de justicia, sino que otorgan asesoría jurídica, psicológica, trabajo social y de salud.

“Inicia en 2015 y es el único en el país, pero nunca le fueron etiquetados recursos. Desde diciembre del año pasado no nos han dicho con claridad qué va a pasar con el centro”.

Las tienen en la incertidumbre. “No nos han dicho con claridad lo que más sabemos por rumores que va a desaparecer y que van a instalar nuevas oficinas” dentro de dicho centro.

“Le pedimos al Presidente que no lo cierre que antes vaya a verificar nuestro trabajo”, dijo una de las solicitantes.

Afirmó que aún sin presupuesto las mujeres se han fletado al trabajo con mujeres y lo dice así “aún sin presupuesto las trabajadoras hemos hecho que este funcione”.

Eréndira González León informó que han tenido reuniones con Sedatu “de quien dependía anteriormente y nos dicen que no tienen con claridad si va a seguir o no y entonces al no darnos una respuesta, pensamos que puede ser algo negativo”.

Confían en el Presidente al que califica de “humanitario; creemos que no se ha solucionado, porque la problemática no ha llegado a él”.

AE

LAS MÁS VISTAS