Mujeres presentan recurso para defender paridad en candidaturas a gubernaturas

600 organizaciones y mil 400 activistas en favor de los derechos de las mujeres presentaron el recurso “amicus curiae”, para respaldar la paridad de género frente al próximo proceso electoral.

Olamendi comentó es muy importante garantizar la paridad durante las próximas elecciones. (Mauricio Román)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Luego de que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos para la paridad de género en candidaturas a gubernaturas y fueron objetados por el senador Ricardo Monreal, el Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, mujeres buscan respaldar la decisión del INE.

600 organizaciones de mujeres a nivel nacional, así como mil 400 activistas en favor de los derechos de las mujeres, presentaron un recurso conocido amicus curiae (expresión latina que se puede traducir como amigo de la corte y es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general) para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sepa su respaldo a la decisión del INE de incluir dentro de sus lineamiento la paridad de género.

“Nosotras creemos que el INE no se extralimito, tiene facultades normativas y está actuando en sus márgenes constitucionales por lo cual no vemos razón a ninguno de los dos recursos presentados”, dijo en entrevista para MILENIO, Patricia Olamendi, promotora de derechos humanos y quien firmó este recurso.

Espera que el Tribuna falle conforme a las reformas constitucionales y en el caso del Senado no tome en cuenta su recurso. Sobre la molestia de los partidos considera que es porque no se habían preparado para esta paridad frente al proceso electoral de 2021.

Olamendi comentó es muy importante garantizar la paridad durante las próximas elecciones ya que además de ser un derecho y principio constitucional, las mujeres por muchos años han sido subrrepresentadas y por primera vez se esta frente a un escenario donde se puede tener una mayor presencia.

“No estamos pidiendo ningún asunto de privilegios, simplemente estamos pidiendo que se cumpla con un mandato constitucional que es el de paridad, estamos pidiendo el derecho de competir en igualdad de condiciones que los varones por los cargos de elección en el país”, expresó.

Pese a los obstáculos para que las mujeres puedan sumarse al proceso electoral, así como la creciente violencia hacia ellas en todos los campos, esta es una oportunidad para que muchas candidaturas tengan por primera vez a una mujer participando, explicó. 

“Yo espero que todo esto beneficie la condición de las mujeres en México y disminuyan la enorme vulnerabilidad de la cual todavía son objeto la mayoría de las mujeres mexicanas”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS