Mujeres se manifiestan en cinco puntos de Hidalgo contra los feminicidios

Exigieron un alto a la política de simulación y trabajar en los vacíos jurídicos que hoy permiten que el feminicidio siga impune

Activistas pegaron cartulinas y siluetas de niñas con los nombres de víctimas de feminicidio. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras los casos de feminicidios registrados en el país y en el estado, un grupo de mujeres de la sociedad civil exigieron un alto a este delito e hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que incorporen acciones urgentes en la atención y prevención de la violencia, entre ellas la implementación de una alerta de género nacional y estatal.

Un grupo de alrededor de 50 personas se reunieron este jueves por la noche frente al Parque de la Familia para rechazar la violencia, y en voz de las activistas señalaron que esto es resultado de una política de simulación que solo reporta capacitaciones brindadas, pero no los resultados. “Menos discurso y más recursos”, dijo Bertha Miranda, representante de Ddser, cuando exigió más recursos humanos y materiales para el acceso a la justicia, así como espacios dignos para la atención de las mujeres.


Esta concentración de mujeres en rechazo a la violencia y los feminicidios en el país y en el estado se llevó a cabo simultáneamente en Pachuca, Tulancingo, Tepeji del Río, Huejutla y Progreso de Obregón. En todos los puntos, con cartulinas en forma de siluetas de niñas escribieron: “ni una más”, “vivas nos queremos” y “las niñas no se tocan, no se matan, no se violan”.

Tras el feminicidio de una menor de siete años en la Ciudad de México acusaron que falló la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Justicia, la sociedad, los medios de comunicación y los tomadores de decisiones.

“Mariana, Karol, Fatima, Ingrid, Sayuri, Renata, Jennyfer, son solo la radiografía de los diez feminicidios que ocurren a diario en México, ante un estado cómplice indolente, violador, indiferente aliado del sistema patriarcal omiso”, acusaron.

Mencionaron que tan solo en los últimos días se presentaron dos casos de presuntos feminicidios en el Valle del Mezquital y la Huasteca.

Ante el llamado a los tres niveles de gobierno para incorporar acciones urgentes para la atención y la prevención de la violencia las mujeres plantearon diez propuestas, la cuales señalaron están basada en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Estas propuestas son: una estrategia de seguridad pública que se diseñe con enfoque de género para superar la violencia contra las mujeres en el espacio privado y público, políticas de prevención de la violencia de género, promover la derogación de las disposiciones de la legislación que discriminan a las mujeres y las niñas, suscribir convenios de colaboración con el Poder Judicial para coadyuvar a que se garantice la creación de capacidad sistemática y obligatoria para el personal de juzgados, fiscalías, defensorías públicas, agencias de policía federal, estatal y local sobre los derechos de las mujeres.

Así como la implementación de una alerta de género nacional y estatal, homologar el tipo penal de feminicidio, una iniciativa de ley para que se establezcan las bases que garanticen plenamente los derechos de las mujeres a través de un código general en materia penal, un alto a la revictimización por parte de servidores públicos, replantear la actuación de las policías municipales, estatales y federales para una efectiva coordinación y más acción y menos discurso.

Finalmente señalaron que en los siguientes días ingresarán al Senado de la República, junto con otras mujeres a nivel nacional, una solicitud para que se implemente en el país una alerta de género debido a los casos que de feminicidios que se están registrando.

LAS MÁS VISTAS