Diputados aprueban que pasajeras trasladen más de 100 mililitros de leche materna en vuelos comerciales

Los diputados aprobaron reformar la Ley de Aviación Civil para que las aerolíneas permitan que las pasajeras puedan transportar más de 100 mililitros de leche materna.

Diputados aprueban que pasajeras trasladen más de 100 mililitros de leche materna en vuelos comerciales | Foto: Archivo
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una adición a la Ley de Aviación Civil para que las mujeres puedan transportar más de 100 mililitros de leche materna en vuelos comerciales, acompañadas o no del menor. 

Avalado con 481 votos, el proyecto fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Desde la tribuna parlamentaria, la diputada del PT, Lilia Aguilar, denunció la persecución y trato de delincuentes que el personal de seguridad en los aeropuertos da actualmente a las mujeres por transportar leche materna.

“Se trata a las mujeres no solamente como delincuentes, sino que abiertamente se persigue a través del aeropuerto; literalmente una vez fui perseguida por la Guardia Nacional por negarme a tirar lo que nosotros conocemos como oro líquido”, acusó.

Sostuvo que los cuerpos de seguridad en los aeropuertos "se dedican a perseguir a mujeres que llevan leche materna y, si el encargado de la seguridad decide que no es suficiente que lleves bolsitas de 100 mililitros, entonces pueden obligar a tirar la leche materna".

En su turno, la legisladora panista Itzel Balderas secundó la denuncia y explicó la frustración de las madres que con dificultad se extraen leche materna y, al abordar una aeronave, son obligadas a tirarla.

“Un extractor de este, como este tipo, nos permite extraer de siete a ocho onzas, en un promedio de 180 mililitros. Este biberón logra capturar 240 mililitros de leche. Imagínense ustedes que lográramos aquí depositar cualquier madre lactante 180 mililitros, el sentimiento, la frustración que sentimos cuando queremos abordar un avión y el personal del aeropuerto nos dice que debido a que excedemos los 100 mililitros tenemos que deshacernos del líquido. Para nosotros es oro puro”, relató.


Por ello, la adición al artículo 47 bis de la Ley de Aviación Civil prevé que “las personas pasajeras, acompañadas con o sin el infante, podrán transportar leche materna, misma que podrá llevarse en cantidades superiores a los 100 mililitros”.


IOG​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.