Ya es oficial, multarán en Nuevo León a quien no use cubrebocas

La sanción será una multa, arresto por hasta 36 horas o trabajo comunitario, por lo que las autoridades estatales pidieron la colaboración de los municipios para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

La aplicación de multas a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas en la vía pública es una realidad en Nuevo León.

Lo anterior, luego de que este jueves se publicara un decreto en el Periódico Oficial del Estado, el cual establece como sanción la aplicación de multas, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario.

De igual forma, la autoridad estatal pidió la colaboración de los municipios para que, también en el ámbito de sus atribuciones, sean vigilantes de esta situación y apliquen las sanciones correspondientes en caso de ser necesario.

"Con el objeto de dar continuidad a las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2 (covid-19) en el estado libre y soberano de Nuevo León, se ordena a la población neolonesa el uso obligatorio de cubrebocas, a las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se dedican a las actividades reguladas por el presente acuerdo, incluyendo a las que arriben al estado procedente del extranjero, y se exhorta a la población en general al uso adecuado del mismo, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
"A quienes contravengan lo dispuesto en el presente decreto, las autoridades estatales y/o municipales aplicarán, en el ámbito de su respectiva competencia, las sanciones administrativas que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito", se lee en la publicación.

Cabe precisar que el presente decreto entró en vigor a partir de este jueves y será vigente hasta el 30 de noviembre del presente año.

Con lo cual, la autoridad estatal estará vigilante de estas acciones para ver si el número de contagios baja, ante un ligero rebrote que se ha tenido en las últimas semanas.

LAS MÁS VISTAS