Las empresas que coloquen propaganda de candidatos fuera de los plazos establecidos por la ley podrían ser multadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el hecho que no conozcan la ley no las exenta de cumplirla, señaló el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova.
En entrevista, expuso que estas sanciones pueden ir desde una amonestación pública hasta una multa de 500 días de salario mínimo, esto depende del contexto en el que se haya cometido la falta, e insistió que los empresarios dedicados a la colocación de publicidad deben conocer la norma electoral para no incurrir en una violación.
“Muchas empresas no tienen experiencia con el aspecto de sus servicios en materia electoral porque contratan para muchos rubros entonces las reglas electorales son diferentes a las reglas comerciales para ofertar productos o servicios, entonces muchas veces por desconocimiento de las empresas ponen o quitan letreros fuera de tiempo o sugieren leyendas no propias o se anuncian en lugares indebidos y claro que puede haber sanciones”, mencionó.
Informó que hasta este momento no se han registrado sanciones por alguna falta de este tipo, pero en caso que lleguen denuncias se analizarán conforme a la norma, ya que no en todos los casos constituye un acto anticipado de campaña la colocación de propaganda fuera del periodo, sobre todo cuando hay omisión de las empresas.
Por otra parte, negó que exista parcialidad del TEEP para favorecer a algún candidato, como lo afirmó Miguel Barbosa Huerta, ya que el órgano ha actuado conforme a derecho y no ha vulnerado los principios de legalidad.
En ese sentido, expuso que ninguno de sus pronunciamientos han tenido la intención de favorecer a alguno de los contendientes por la gubernatura, pues en otro momento sólo comentó que las encuestas son fotografías del momento que ayudan a la ciudadanía a darse cuenta de las tendencias electorales, únicamente son instrumentos de medición y percepción, pero no aludió a los abanderados.
ARP