El gobernador Miguel Barbosa Huerta, plantea que en Puebla, los automovilistas que sean infraccionados tengan 15 días hábiles para impugnarlos y evitar pagar la multa.
Así como que los vehículos registrados o que circulen en el estado, destinados al transporte privado y al servicio público sean verificados.
Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa para reformar Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; la Ley de Vialidad y la Ley Orgánica, que ingresó este día al Congreso Local.
El documento enviado por el Ejecutivo plantea reformar los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad para que ahora pase de 3 a 15 días hábiles el plazo que tengan los automovilistas para presentar un recurso de inconformidad por alguna multa que les hayan puesto, una vez que tenga conocimiento de la misma.
El recurso deberá presentarse por escrito ante el director de la corporación municipal correspondiente, por lo que se mantendrá la suspensión del pago y exigibilidad del acto impugnado hasta que se resuelva
Sin embargo, dicha suspensión en el pago dejará de surtir efecto cuando la impugnación sea desechada o se tenga por no interpuesta, o si se declara improcedente, se sobresea o se confirme que, en efecto, el quejoso cometió la infracción.
Del mismo modo, la iniciativa contempla una modificación al artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a fin que solicite y revise los documentos, certificados y hologramas a los vehículos particulares y de transporte público.
Y de otorgar concesiones y expedir las licencias, permisos y autorizaciones respectivas dentro del ámbito de su competencia que le señale la ley y el Reglamento de la materia.
Dicha acción, también aplicará para las unidades privadas y de servicio público, ya que en el artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable se plantea que “los vehículos automotores registrados o que circulen en el estado, transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación”.
CHM