Multimedios, por los niños

Emergencia sanitaria

Clases remotas. La televisora se une al programa nacional Aprende en Casa, que arranca el 24 de agosto

Esteban Mocteuzuma, el Presidente, Emilio Azcárraga Jean, Francisco D. González Albuerne, Olegario Vázquez Aldir y Benjamín Salinas durante la firma.
Alma Paola Wong y Lliliana Padilla
Ciudad de México /

El gobierno federal firmó un Acuerdo de Concertación con Grupo Multimedios, Televisa, Televisión Azteca e Imagen para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, y a partir del 24 de agosto llevar clases virtuales a 30 millones de niños y adolescentes, a través de seis canales de televisión abierta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo para la transmisión de los contenidos educativos con validez oficial, como parte del programa Aprende en Casa, debido a que la pandemia no permite las clases presenciales.

El acuerdo fue firmado por Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios; Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas, director de Televisión Azteca, y Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles.

El Presidente aseguró que este acuerdo es histórico y agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión: “Estamos sumando esfuerzos y voluntades. Ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia y nos permitió que no tuviéramos saturación de hospitales”.

Aclaró que el programa nacional Aprende en Casa iniciará con toda la formalidad, porque “no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo”.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que el plan permitirá que 94 por ciento de los hogares del país tengan acceso a los programas de televisión educativa que serán difundidos a través de seis canales, tanto de las televisoras privadas como de dos públicas, las 24 horas, los siete días de la semana.

“Se trata de un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales lograremos una amplia cobertura nacional. Quienes no tengan acceso a la señal tendrán radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial”.

Dijo que este programa a distancia no significa el reemplazo de la escuela, pues “los maestros son insustituibles”, pero explicó que en los últimos meses el magisterio y la SEP “nos hemos preparado para dar certeza a las familias”.

Detalló que las universidades definirán la fecha de retorno a actividades y se buscará apoyar a las escuelas privadas ante la reducción de su matrícula.

En la presentación, el ingeniero Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, destacó que se trata de un acuerdo sin precedentes: “Las principales televisoras privadas del país tenemos ahora la valiosa oportunidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal en un acuerdo sin precedentes a favor de la educación en México”.

Explicó que mientras la contingencia impida el regreso a las aulas, los contenidos diseñados por la SEP para la educación a distancia en los niveles básico y medio superior serán transmitidos por los canales de televisión abierta, “la única con la eficiencia y el alcance para llegar a todos los rincones y hogares de México”.

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, dijo que este acuerdo es único en el mundo, pues “es un ejemplo de que trabajando la industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”.

Benjamín Salinas, director de Tv Azteca, sostuvo que la educación es el regalo más valioso que se le puede dar a millones de niños y jóvenes y “en Grupo Salinas sabemos que invertir en el aprendizaje y en la formación es invertir en el futuro”.

Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, celebró la convocatoria presidencial y coincidió en que la educación no solo es el mejor, “sino el único pasaporte para el futuro” y destacó la suma de voluntades entre el sector público y el privado.

Con espacios suficientes

Asimismo, la Secretaría de Educación informó que están preparado para recibir a los estudiantes que debido a la pandemia deban migrar de las escuelas privadas a las públicas.

“Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para esa migración que se dé de las escuelas privadas de forma natural tras la pandemia. Educación básica tiene una estructura de 250 mil escuelas y un millón 200 mil profesores”, recalcó Marcos Bucio, subsecretario de Educación.

LAS MÁS VISTAS