Al menos 20 municipios del Edomex quieren cobrar tarifas diferentes de agua en 2022

El objetivo es mejorar la cobertura y calidad, depurar y actualizar el padrón, modernizar y elevar la eficiencia recaudatoria, señalan.

Además sólo se pagan 36 de cada 100 litros que se extraen del subsuelo. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Al menos 20 de los 125 municipios del Estado de México quieren cobrar tarifas diferentes de agua potable durante el año 2022 y propusieron al Poder Legislativo incrementos de hasta 20 por ciento en algunas zonas y servicios que prestan para mejorar la cobertura y calidad, depurar y actualizar el padrón, modernizar y elevar la eficiencia recaudatoria.

Durante una reunión de quienes integran las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal con Finanzas Públicas y la de Recursos Hidráulicos se dio a conocer que la Comisión del Agua, la comisión técnica y el Instituto Hacendario revisaron y comprobaron que el aspecto técnico y jurídico de estas peticiones está totalmente soportado.

Los expositores puntualizaron que de cada 100 litros que se surte de agua sólo llegan 64 al usuario final, aunado a que sólo se pagan 36 de cada 100 litros que se extraen del subsuelo, donde el común denominador es la sobreexplotación, fuerte estrés hídrico y baja recaudación.

Felipe Serrano Llarena, titular del Instituto Hacendaria del Estado de México (IHAEM), señaló que hasta 2020 tenían registradas 3 millones 363 mil 614 tomas de agua, de las cuales 94 por ciento son domésticas y 6 por ciento no domésticas; para 2022 la entidad tendrá 17.5 millones de habitantes.

Detalló que hay 3 millones 110 mil 470 predios con derecho a agua, donde cada toma atiende a un promedio de cinco personas con un suministro de 18.5 metros cúbicos por persona; durante la pandemia aumentó 20 por ciento para poder atender las necesidades de limpieza.

¿Quiénes buscan el aumento?

  • Los municipios de Acolman, Coacalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec Tecámac, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, El Oro, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo, buscan una actualización con la UMA, la cual pasó de 86.88 a 89.62 pesos, es decir 3 por ciento.
  • En tanto, Atlacomulco quiere ajustes al servicio medido de aproximadamente 50 pesos al bimestre, Cuautitlán Izcalli un ajuste general promedio de 4 por ciento y 5 por ciento para el uso popular, Zinacantepec en su servicio fijo y medido, así como en fuentes diversas a la red de agua potable; mientras Tultitlán va por cambios en el servicio doméstico y no doméstico y Lerma por el cobre de agua en bloque.

El titular del Instituto indicó que ningún incremento es inferior a lo establecido en el Código Financiero, con excepción de Amecameca, el cual sigue abajo y va aumentando poco a poco para llegar a lo propuesto por el Código Financiero, pues si no se logra la actualización corre riesgo el suministro.

Baja eficiencia

Por su parte, Francisco Escamilla Hernández, de la comisión técnica de CAEM, explicó que para establecer las tarifas se analiza la capacidad, quien la distribuye, la condición socio económica de la población y el costo del agua en bloque.

Destacó que en la entidad mexiquense las tarifas están dentro del promedio, pero la eficiencia recaudatoria no le permite recuperar sus gastos, pues en algunos municipios su costo promedio es de 8.8 pesos por metro cúbico.

  • Mientras tanto en Acapulco cada metro cúbico cuesta 11 pesos; en Cancún, 12; Ciudad de Méxic, 20; Cuernavaca, 3; Durango y Monterrey, 8 pesos; Oaxaca, 2; Querétaro, 25 y Veracruz, 6 pesos de manera que la media nacional llega a 10 pesos.

Como se trata de un servicio público no se debe tener ganancias, pero sí recuperar la inversión, lo cual no se logra por dos razones: las fugas y el no pago.

Posturas legislativas

Durante la reunión el diputado Francisco Santos, del PAN, señaló que 95 por ciento de los recursos del Fortamun están “incautados” por deudas de agua en bloque a las comisiones del agua. En tanto, la morenista Carmen de la Rosa pidió calidad y cantidad del recurso.

El priista Jaime Cervantes se quejó que apenas estén atendiendo este tema y perdiendo el tiempo cuando los municipios ya debieran tener claras sus cuotas. Su compañero de bancada, Braulio Álvarez agregó que la situación es insostenible por lo cual es necesario encontrar mecanismos adicionales porque cada año es lo mismo.

La petista Trinidad Franco Arpero pidió agua para todas las escuelas y considerar los sitios donde el servicio se recibe de manera intermitente.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.