Aunque la autoridad estatal aseguró que en Nuevo León no existe ningún caso positivo de coronavirus, alcaldesas y presidentes municipales del área metropolitana coincidieron que se mantienen en alerta, proporcionando información a los ciudadanos, y en espera de que la Secretaría de Salud en la entidad dicte nuevas instrucciones a seguir por esta enfermedad.
En el caso de Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar informó que, en coordinación con los comercios, están colocando pósters con tres medidas preventivas básicas, los cuales también están pegando en lugares públicos visibles como escuelas y negocios, entre otros.
- Te recomendamos En NL analizan solo un caso sospechoso de coronavirus Gobierno
"En asuntos generales se trató el tema del coronavirus y el tema es que en estos momentos todos los municipios ya estamos en alerta, nosotros el sábado tenemos nuestro consejo municipal de salud.
"Dentro de nuestras acciones, entregamos, y comercio nos está ayudando, más de 10 mil pósters, con tres medidas muy sencillas: cubrir el estornudo, el lavado permanente de manos y el uso de antibacterial, y ante un síntoma acudir a consulta para poder hacer las pruebas necesarias", indicó.
Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, precisó que dentro de las medidas que están llevando a cabo, la principal es contrarrestar la mala información que se genera por el coronavirus en las redes sociales.
"En la junta de seguridad se comentó mucho el tema de la coordinación con el secretario Manuel de la O Cavazos, y lo que estamos haciendo en Santa Catarina es hacer hincapié en empresas, en iglesias, en escuelas, de que la salud está en tus manos, parte importante es la higiene de las personas.
"Y hacer mucho hincapié a la sociedad que la mala información de esto se propaga más rápido que el virus, por ejemplo, hay personas que dicen, 'si tomas dos litros de agua caliente no te da coronavirus', y la gente lo anda haciendo, por eso estamos tratando de que toda esa información que no es cierta estarla aclarando", enfatizó el munícipe.
Mientras que Miguel Treviño de Hoyos, presidente municipal de San Pedro Garza García, recalcó que no hay casos confirmados de coronavirus en Nuevo León, y que hasta el momento en su administración lo que están realizando es aplicar las medidas que les dicta el estado.
"Nos pusieron al tanto de supuestos casos que se reportaron y que está descartado que hayan sido de coronavirus, entonces, no hay ningún caso de coronavirus en el estado.
"Quien dicta la línea a seguir es el Estado, como autoridad en materia de salud, y nosotros seguimos las instrucciones en todo lo que nos digan, y en caso de que hubiera algo para reportarse lo haríamos de inmediato, pero no hay ningún caso hasta ahorita, y no nos han dado ninguna nueva disposición", manifestó Treviño de Hoyos.
Por su parte, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, explicó, tras la reunión del operativo metropolitano de seguridad, en el Palacio de Gobierno, que uno de los casos sospechosos de Nuevo León era de una persona de 32 años habitante del municipio, el cual, tras de regresar de un viaje a Italia presentó algún tipo de síntoma.
Por la sospecha, indicó, el hombre fue aislado, su familia también, y por la noche del martes, "pasadas las nueve", les informaron que había salido negativo a coronavirus.
"Y lo que nos dijeron en la junta es que antes de empezar la reunión no había ningún caso que hubiera dado positivo en el estado", puntualizó la ex priista.