Serán los ayuntamientos los que decidan si pagarán ellos en su totalidad o la cantidad que les indique Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) porque en muchos lugares se ha especulado que este monto será pagado en su totalidad por los ciudadanos, cuando esto recaerá en los ayuntamientos, declaró el diputado local, Fernando Sánchez Sasia.
Aquellos municipios que no deseen trabajar en dicha dinámica podrán no suscribir el convenio con Comisión Federal Electricidad y aportarán la parte porcentual que les les corresponda.
El artículo 115 Constitucional permite a los ayuntamientos tener un libre manejo de sus finanzas apegado a la Ley, por ese motivo los alcaldes, así como los regidores pueden votar en sesión de cabildo para no firmar dicho acuerdo con CFE, en ese caso deberán realizar la aportación a la paraestatal con los recursos del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios.
Sobre los amparos que algunas organizaciones civiles han citado que realizarán, el legislador señaló que pueden hacerlo porque en México se vive en un estado de derecho, en una democracia y les asiste la ley para ese fin.
Mencionó que fueron 144 municipios a los que se les aprobó la madrugada del 24 de diciembre pasado que en su Ley de Ingresos consideraran el cobro del DAP, el cual se ha venido pagando desde 1987 y que viene especificado en los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad.
Ahora, con los convenios que los ayuntamientos van a suscribir con CFE, el pago que estarán haciendo quienes tienen registrados en sus recibos montos por 100, 200 ,400 pesos, serán de 5, 8 o 15 , no los 190 pesos que algunos han señalado.
CHM