Las personas que llegan en las caravanas por el sur del país tienen la característica de ser refugiados, “no son migrantes con tarjeta American Express”, por lo que, ante la crisis migratoria, el gobierno federal debe implementar una solución justa y humanitaria, dijo Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado federal de Morena.
En entrevista en el Senado, Muñoz Ledo aclaró que el tema migratorio es “muy complicado” e incluso ha sido su “gran diferencia” con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una presión tremenda de los Estados Unidos, hay dos fenómenos que se empatan. Uno, la presión norteamericana de (Joe) Biden en los hechos, no en el discurso, los demócratas han sido peores. Obama deportó más mexicanos que (Donald) Trump. El principio es de derechos humanos, yo soy favorable a que se amplíe el refugio... todos los que vienen por el sur son refugiados, no son migrantes con tarjeta American Express”, destacó.
También cuestionó la estrategia de abrir las puertas del país a todos aquellos que llegan por avión como los afganos, mientras que a los que llegan por tierra, como los haitianos, no pasa lo mismo.
Dejó en claro que no exhorta ni aconseja, pero propuso que a través de dependencias como las secretarías de Relaciones Exteriores o de Gobernación (Segob) se debe plantear una solución.
JLMR