Por 'Napito', Senado retoma discusión de convenio de 1949

Transición 2018

El senador de Morena revivió la discusión del convenio 98, referente a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el jueves habrá segunda lectura.

Napoleón Gómez Urrutia (Nelly Salas)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
México /

Tres semanas después de dejar el exilio en Canadá, el dirigente minero Napoléon Gómez Urrutia logró que el Senado desempolvara el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado por México en 1949 y que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en 2015, sin que esta cámara lo dictaminara. 

Hasta ahora, que ya quedó en primera lectura y será votado el jueves para su ratificación, una vez que en 1956 se pretendió su discusión y no pasó. 

El gobierno de entonces argumentó que el convenio 89, en materia sindical y derecho a la contratación colectiva, chocaba con la cláusula de exclusión contenida en la Ley Federal del Trabajo de 1931. 

Dicha cláusula obligaba a los patrones a separar de su trabajo a los trabajadores expulsados o si se quisieran desafiliar del sindicato contratante, pero la OIT no admitió la propuesta de México, dado que ese organismo no permite realizar reservas a sus convenios. 

En los considerandos que acompañan la propuesta de ratificación, enviados por el presidente Peña Nieto, se hace notar que la reforma laboral de 2012 armoniza la legislación con el citado instrumento y por ello propuso su ratificación, para “proteger el derecho a la libre sindicación y de negociación colectiva de los trabajadores”. 

Aunque la discusión no estaba considerada para la discusión de hoy en la Gaceta Parlamentaria, Gómez Urrutia y el senador también de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, sí enlistaron para desempolvar dicho convenio y poco después de las cinco de la tarde el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que como no fue dictaminado en la pasada legislatura se buscó el acuerdo con las diferentes bancadas para discutirlo fuera de agenda. 

Informo a la asamblea, antes de pasar a los puntos y las proposiciones con punto de acuerdo, que el Senado recibió del ejecutivo federal el convenio 98 de la conferencia internacional del trabajo, relativa a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949 para los efectos de la fracción primera del artículo 76 constitucional. 

“Ha llegado el tiempo de que el convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de los principios del derecho a sindicación y de negociación sea sometido al pleno del Senado de la 64 legislatura”. 

El pleno aprobó que quedara de primera lectura y Martí anunció que el jueves se someterá a segunda lectura.


LAS MÁS VISTAS