Napoleón Gómez Urrutia prepara regreso a México

El delegado regional del Sindicato Minero, Manuel Prince Durón, confirmó a MILENIO que "Napito" ya tiene un pie en México.

Actualmente, Napoléon Gómez Urrutia se encuentra exiliado en Canadá. (Foto: Archivo)
Víctor Salvador Canales
Monterrey /

El dirigente desde el exilio del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya prepara su equipaje para su regreso a México, después de una prolongada ausencia de 12 años.

Gracias a que el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo propuso por Movimiento de Regeneración Nacional para candidato plurinominal (MORENA) al Senado, retornará sin problemas.

“Nuestro amigo y compañero del gremio ya tiene un pié en México, ya está listo para volver a su país esperando su arribo para finales del mes de agosto”, confirmó a MILENIO el delegado regional del Sindicato Minero, Manuel Prince Durón.

Su salida del país fue para evitar la cárcel, ante su presunta responsabilidad en el desvío de recursos por 55 millones de dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Gómez Urrutia concluirá su residencia en Vancouver Canadá, donde se instaló cuando se fue huyendo para evitar ser aprehendido por las autoridades mexicanas.

En ese país han estado, entre otros, Fernando Von Russum Garza, ex director del Canal 28 del Gobierno de Nuevo León y el militante panista todavía, Raúl Monter Ortega, ambos también en calidad de prófugos de la justicia mexicana.

Recientemente, el Tribunal Federal Electoral ratificó la candidatura plurinominal por Morena de Gómez Urrutia para ocupar un escaño en el Senado de la República.

Gómez Urrutia, de Nuevo León, participó en 1991 en la contienda interna del PRI para la elección del candidato a la gubernatura, siendo dirigente nacional del tricolor Luis Donaldo Colosio.

En ese evento el abanderado que obtuvo la candidatura por mayoría de votos fue Sócrates Rizzo García y entre otros, los que participaron destacan, además de Gómez Urrutia, Napoleón Cantú Cerna, Graciano Bortoni, Romeo Flores Caballero y Ricardo Canavati.

Por su cercanía con Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces presidente de México, fue designado director de la Casa de Moneda, cargo que ocupó durante 12 años, o sea que colaboró también en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Pero en los primeros meses del mandato de Vicente Fox, primer panista en ocupar este cargo, concluyó su prolongada temporada al frente de este importante cargo.

LAS MÁS VISTAS