La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró que la narrativa del libro “Ni venganza ni perdón”, escrito por el ex consejero jurídico de AMLO, Julio Scherer Ibarra, no es suficiente para que la dependencia a su cargo inicie una investigación contra funcionarios y políticos señalados en la publicación —principalmente el actual coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez— al no tener elementos.
“Que presente las denuncias, porque la narrativa no es suficiente para iniciar una investigación, no tiene elementos”, expuso la funcionaria en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Detalló que la Secretaría Anticorrupción da seguimiento a todas las denuncias que le llegan, e incluso a las publicaciones realizadas en los medios de información, pero precisó que cuando son sólo dichos, es complicado abrir una indagatoria.
"Nosotros damos seguimiento siempre a todas las denuncias que llegan, siempre. Nos llegan denuncias anónimas, hay muchas denuncias que nos las hacen por periódico, ustedes dicen ojalá que la Secretaría Anticorrupción vea, y nos dan datos, nos dan nombres, nos dan oficios, nos dan lugares".
“Cuando se puede, cuando se tiene esa información y se considera relevante, se pueden iniciar investigaciones de oficio. Cuando no tiene nada de información, sino nada más un dicho, es complicado”.
Desde el salón Tesorería, Buenrostro Sánchez explicó que las investigaciones de oficio se inician cuando hay elementos.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum invitó al ex funcionario de Andrés Manuel López Obrador a presentar su denuncia sobre lo que narra en el libro. “Quien tenga pruebas que presente su denuncia, verdad? Digo, cualquiera lo puede hacer”.
La Mañanera del pueblo 18 de febrero | EN VIVO
LG