El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la deuda que se heredó del gobierno anterior, que en conjunto supera los 18 mil millones de pesos y que incapacita a la entidad para pagar salarios y prestaciones de burócratas en este fin de año.
En su participación durante la presentación del "Plan Integral para Nayarit", detalló que el estado le debe 2 mil 625 millones al SAT, 442 millones al ISSSTE y el Infonavit, tiene una deuda de largo plazo de 5 mil 800 millones de pesos y otra de corto plazo de 50 millones de pesos y se tiene un requerimiento por mil 492 millones.
Además, los servicios de salud tienen una deuda de 850 millones, educación pública de mil 869 y la universidad de Nayarit otros 4 mil 585 millones.
"A nosotros nos da pena y queremos recobrar dignidad. Nos da pena levantar la mano porque después del presupuesto que no nos alcanza ni para lo más mínimo por las deudas, después de que nos dan más recursos vamos a pedir más para que nos ayuden a pagar las deudas o necesidades apremiantes como es la universidad o la burocracia", aseguró.
Y es que, según Navarro, la universidad pública de este estado tiene un profundo problema de carácter financiero porque adeuda al IMSS alrededor de 2 mil millones de pesos y otros tantos al SAT y al Infonavit.
Aseguró que los trabajadores aportaban sus cuotas como lo exige la ley, pero la institución educativa no las llevaba al destino que debían.
Para solventar esta falta de recursos, el gobernador ofreció que la infraestructura de salud que se transfirió a la federación sirva para pagar parte de las deudas. Además, propuso elevar el impuesto por hospedaje en el estado del 3 al 5 por ciento para dedicar la mitad de estos recursos al mismo fin.
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció todo el apoyo de la federación frente a la situación financiera "tan delicada" del gobierno porque lo más importante es que no se deje pagar a maestros, médicos, enfermeras, policías y servidores públicos en general.
En este sentido, dejó en claro que su gobierno va a garantizar que se paguen nóminas "y lo demás lo vamos a ir viendo".
"Vamos a buscar la forma de adelantar participaciones, revisar esas deudas que se tienen con el IMSS, el SAT, el ISSSTE;, reestructurar la deuda pública. (...) Le voy a pedir a Jorge Mendoza de Banobras que nos ayude, una revisión de toda la deuda, limpiar la universidad de Nayarit en materia de deuda; pero también en materia de corrupción, si no se va a seguir obteniendo un barril sin fondo", concluyó.
EHR