El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició hoy la distribución de medicamentos en los centros de salud y hospitales de Nayarit.
En La Mañanera desde Tepic, López Obrador explicó que se trata de un "ensayo" que se quiere replicar en todo el país, para que las fuerzas armadas lleven las medicinas desde los almacenes donde se producen, a los estados y finalmente a los hospitales, incluso a las zonas más alejadas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de diciembre Política
"Ahora tomamos la decisión que las fuerzas armadas se hagan cargo de distribución de medicamentos. Aquí en Nayarit no sólo va a ser la distribución a estados, aquí empezamos y es un ensayo para que las fuerzas armadas se traigan medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud más alejados, por ejemplo, El Nayar, La Yesca, es un modelo es un ensayo", destacó.
El Presidente reconoció que su administración no ha podido con la distribución y adquisición de medicamentos porque las empresas que tenían el control del mercado les han puesto "muchísimos obstáculos".
En este sentido, acusó que estas empresas emprendieron una campaña en contra del gobierno porque pensaron que no iban a aguantar y se iba a regresar al modelo anterior de adquisición de medicinas.
"Que los niños con cáncer no eran atendidos porque no había medicamentos y sí en efecto, hubo bloqueos y no les importaba exponer a los niños con el propósito que diéramos marcha atrás y dijimos no, estamos comprando medicamentos afuera, esa es la parte de adquisición, viene la parte de distribución", remarcó.
FLC