La comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió la iniciativa de ley que busca reformar la Constitución local para acabar con los favores fiscales a empresarios, luego que en los últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a poco más de 153 mil contribuyentes en el país.
La propuesta de la diputada, Mónica Angélica Álvarez Nemer, considera que esta iniciativa busca prohibir las condonaciones de impuestos de cualquier tipo, en términos de lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Federal desde mayo de 2020.
La legisladora expuso que en los últimos dos sexenios, los anteriores gobiernos federales condonaron impuestos a al menos 153 mil 530 contribuyentes, por un monto de 400 mil 902 millones de pesos, en deterioro de la hacienda pública y sobre todo sin razón legalmente justificada.
Hizo notar que una vez que el Congreso Federal aprobó dichas reformas, las legislaturas locales quedaron obligadas a armonizar los cambios en las respectivas entidades, pues de acuerdo con la iniciativa presidencial la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población.
Sin embargo, en el caso del Estado de México no se han hecho los ajustes legales y eso no sólo tiene en falta al Congreso sino que afecta al erario y genera un factor de discriminación porque hay quien si puede acceder a un favor del gobierno estatal.
Indicó que sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, del Estado y los municipios, pero no a empresas privadas. “Los bienes públicos que sean utilizados por organismos auxiliares, fideicomisos públicos o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público, causarán las mencionadas contribuciones”.
La propuesta deja en claro que las leyes del Estado no podrán establecer exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna, respecto de las contribuciones anteriormente citadas.
La diputada consideró que es indispensable promover y combatir la corrupción que tanto daño ha causado al Estado de México y al país en general. “Es momento de erradicar este abuso reiterado y sistemático del poder público en beneficio privado, y que si bien, ya la Constitución federal deja de manifiesto la prohibición de condonar impuestos, es importante que de manera local quede determinado para evitar cualquier dilema jurídico”, precisó.
Señaló que este es un tema ya discutido a nivel nacional que sólo se debe considerar en la legislación local, como lo mandata la norma federal y establecer que “quedan prohibidas las condonaciones de impuestos de cualquier tipo, en términos de lo establecido en el artículo 28 de la Constitución federal” por lo cual consideran que pronto podría ser avalado en comisiones para ponerlo a votación del pleno.
MMCF