Necesario garantizar hasta 30 salarios a desempleados por pandemia: Hernández

El también coordinador de la bancada de Morena pidió al gobernador que declare la contingencia laboral y active la Ley de Seguro de Desempleo.

El presidente de la Jucopo señaló que buscará una reunión con el titular del Poder Ejecutivo para pedirle formalmente que analice esta opción. (Especi
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, consideró necesario garantizar hasta 30 salarios mínimos a cada trabajador que haya perdido su empleo a causa de la pandemia por coronavirus.

Por lo que pidió al gobernador que ya declare la contingencia laboral y active la Ley de Seguro de Desempleo porque ya van 18 mil empleos perdidos en esta contingencia sanitaria y todo indica que la cifra crecerá como avance la etapa más alta de contagios.

Las bases que se deben considerar para entregar este apoyo es el salario mínimo para el Estado de México que, se ubican en los 123.22 pesos diarios, por lo que el apoyo entregado a cada trabajador sin empleo es de 3 mil 696.60 pesos mensuales, mientras dure la contingencia.

“Existe una ley que puede operar en tiempos de contingencia, tenemos el informe de que gradualmente se están perdiendo empleos, tenemos el dato de que se han perdido aproximadamente de 18 mil empleos, esto nos indica que hay una contingencia y es oportuno y necesario aplicar esta norma”.

El también coordinador de la bancada parlamentaria de Morena advirtió que se necesitan generar las reglas de operación en virtud de que no hay reglamento y esta norma está incompleta desde 2016 en que fue promulgada, pues no se había presentado esta necesidad.

Dio a conocer que buscará una reunión con el titular del Poder Ejecutivo para pedirle formalmente que analice esta opción y se realicen las previsiones económicas que esto implica para que se cumpla la posibilidad de entregar apoyos económicos a quienes perdieron empleos formales a partir de marzo.

“Que el Ejecutivo vaya considerando en revisar esta ley para que se vayan generando reglas de operación, pues es claro que la contingencia no se va a paliar en el corto plazo sino se va a profundizar más en los próximos dos o tres meses”, advirtió.

Este beneficio es para quien haya perdido su empleo en los últimos meses y se trate de espacios formales. Además del apoyo económico se le debe proporcionar una nueva bolsa de empleo y darle capacitación para ampliar sus posibilidades para emplearse en otras ramas y ser ampliamente competitivo.

MMCF

LAS MÁS VISTAS