Negarán acceso a transporte a los que no usen cubrebocas

Prevención. Manuel de la O Cavazos explicó que los transportistas serán los encargados de revisar que se cumpla con la medida y, en caso de omitir la revisión, los empresarios podrían ser sancionados.

Se van a intensificar las acciones y serán más estrictas, dijo la autoridad estatal. JORGE LÓPEZ
César Cubero, Orlando Maldonado y Carolina León
Monterrey /

Con el fin de que se cumpla con la obligatoriedad del uso del cubrebocas en Nuevo León, a partir de este fin de semana se prohibirá en la entidad el acceso a todos los sistemas del transporte público a las personas que no porten esa medida de protección.

Manuel de la O Cavazos, secretario de salud estatal, informó que los transportistas que no cumplan con este requerimiento serán sancionados.

Para ello, comentó, tuvo conversaciones con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y con Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, para que a través de esa dependencia se vigile que se cumpla con lo establecido o se sancione.

“A partir del fin de semana se va a prohibir a todas las personas que no porten cubrebocas que aborden el transporte público.

“Va a aplicar para todo los sistemas de transporte: Metro, Ecovía, camiones, taxis y Uber”, puntualizó.

De la O Cavazos indicó que con el paso de los días se van a intensificar las acciones para forzar el uso del cubrebocas y serán más estrictos.

Mencionó que a todo paciente que fallece de una enfermedad respiratoria o de una neumonía se le realiza la prueba de covid-19, para tener un diagnóstico específico de la causa de la muerte, “para tener un certificado de defunción con un apellido de la neumonía”.

Además, dijo, continuarán con el uso del tratamiento de plasma de personas recuperadas en enfermos graves, hasta el momento esto lo han realizado en cuatro pacientes y tres de ellos han mostrado mejoría. 

En un recorrido por las principales calles del centro de Monterrey y en el transporte público se constató que muy pocas personas están usando cubrebocas, ya sean desechables o de tela.

Al cuestionarles a algunos usuarios del Metro la razón para no usar este aditamento, mencionaron que lo ven como algo innecesario, ya que para ellos el covid-19 no existe y otros dijeron que les da flojera utilizarlo.

Mientras que otros usuarios dijeron que no sabían que la medida era obligatoria.

Toque de queda

A pesar de que el gobierno federal es la única instancia que puede declarar un toque de queda, en Nuevo León ya son tres los municipios que han tomado medidas similares para garantizar que no haya nadie en las calles y así evitar contagios.

El fin de semana comenzó Ciénega de Flores a aplicar un “resguardo obligatorio” de sus habitantes pasadas las 22:30 hasta las 06:00, ahora esta medida se aplicará también en Hualahuises y Sabinas Hidalgo.

Los ediles de estas ciudades coincidieron en que lo anterior se derivó al observar que la gente sigue saliendo sin tomar medidas preventivas, pese a que tanto a nivel federal y estatal se ordenó estar en casa, luego de que hace unas semanas comenzara a registrarse la transmisión comunitaria de coronavirus en la entidad.

Agrada idea

En la rueda de prensa de ayer por la tarde, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, felicitó a los municipios que implementaron el toque de queda y no descartó que la medida se pueda aplicar en todo el estado, si la gente no entiende que se debe quedar en su casa.

Mientras los tres municipios mencionados ya adoptaron esta medida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) volvió a alzar la voz y emitió medidas preventivas en contra del municipio de Sabinas Hidalgo.

A través de un comunicado, la instancia liderada ahora por el primer visitador Luis González González señala que las autoridades municipales deben de garantizar en todo momento los derechos humanos de sus ciudadanos.

Aplauden medidas

Las dirigencias estatales del PAN y PRI vieron positivo el actuar del estado y los municipios para evitar la propagación del covid-19.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del PRI, reconoció que así como se critica en algunas cosas, el estado y los municipios van adelantados a la inacción y falta de visión del gobierno federal.

Al respecto, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, sostuvo que las medidas anunciadas por el estado y los municipios son necesarias al resaltar que entre menos salgan de casa más rápido pasará esta contingencia. 

Van 216 positivos

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, la cifra de casos positivos a covid-19 pasó de 208 a 216 en Nuevo León.

Existen, dijo, 541 casos que se analizan como sospechosos.

Además, indicó, 109 pacientes han sido dados de alta y 44 enfermos son atendidos en hospitales de la localidad.

LAS MÁS VISTAS