La Secretaría de Bienestar tiene entre sus proyectos de apoyo a los ocho millones de adultos mayores de todo el país ofrecer servicios de protección funeraria integral, sin costo alguno, que incluyen traslado de cuerpos, sala de velación (incluso a domicilio), ataúd, trámites legales, traslado al panteón o cremación y urna, para lo que solicitó a diversas empresas propuestas al respecto.
Óscar Padilla Gómez, CEO de Alcis Corp que integra a las casas funerarias J. García López, confirmó a MILENIO que ellos ya presentaron su proyecto a la dependencia que encabeza María Luisa Albores, y que implicaría un cobro entre 22 y 24 pesos al mes por usuario.
“El programa que propusimos se llama Protección Funeraria para el Adulto Mayor que es complicado y costoso en su ejecución porque el índice de defunción es muy alto en todo el país, de ocho mil personas al mes en todo el país. Es un gran proyecto que pagaría la Secretaría del Bienestar; nosotros entregamos detalles de los costos, indicadores de mortalidad por mes (enero y febrero son los más altos), servicios en nuestras sucursales que incluyen nueve en Ciudad de México y área metropolitana, y 832 afiliados en 2 mil 500 municipios”.
J. García López ofrece ahora este tipo de servicios a 16 millones de clientes, entre ellos a todos los que Grupo Santander atiende con su programa de nómina. “Santander ofrece este servicio como valor agregado y nosotros somos un diferenciador para las personas y sus familias. También incluimos a HSBC, Basf Medical y el gobierno de Jalisco, entre otros, con el esquema de asistencia funeraria corporativa”.
Padilla Gómez recordó que hace 20 años comenzaron con este esquema a solicitud de Inbursa que pagaba siete pesos mensuales por cada seguro que incluía el servicio, incluso para usuarios telefónicos. “Operamos cuatro años, dejamos de ofrecerlo un tiempo y lo reactivamos hace cuatro años, con gran potencial de crecimiento”.
—¿En la práctica cómo funcionaría para adultos mayores?
—Es un servicio de apoyo a la familia. Ya tenemos uno para gente de bajos recursos con un costo de nueve mil pesos y queremos contar con instalaciones en cada alcaldía. En el caso de adultos mayores se atenderían todos los servicios funerarios. La tarjeta que entrega la Secretaría de Bienestar se presentaría en la funeraria; ahí se revisa el registro para que esté vigente y ya. Se da la orden de atención en cualquier parte del país y enlazamos con la familia del adulto mayor fallecido para que no pague nada. También entregamos un reporte a la dependencia.
En casos especiales, comentó Padilla Gómez, la familia podrá realizar el velorio de acuerdo con sus usos y costumbres, las particularidades que existen en el pueblo o donde no exista una instalación corresponsal, y J. García López reembolsará seis mil pesos a la familia.