Nepotismo, en 80 % de los ayuntamientos: Congreso

Los legisladores, desde comisiones, llamaron a las comunas a desterrar lo que se denomina "viejas prácticas" y corrupción.

Aprobaron un exhorto para los gobiernos locales. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Debido a que al menos 80 por ciento de los ayuntamientos de la entidad tienen casos de nepotismo, las comisiones legislativas acordaron exhortar a las 125 comunas para que den de baja y se abstengan de contratar a familiares en puestos claves de las administraciones municipales.

Los legisladores avalaron el exhorto y consideraron necesario que el siguiente paso sea reformar la ley para castigar con mayor rigor estas faltas, como delitos, pero no sólo en los ayuntamientos sino en los tres poderes y órganos autónomos, donde también se dan estos casos, sin control alguno.

Las viejas prácticas...

La propuesta de la diputada Liliana Gollas Trejo establece que es necesario desterrar las viejas prácticas, el despilfarro, desvío de recursos y opacidad, características "del viejo régimen", en el cual las nuevas autoridades están obligadas a actuar con congruencia, transparencia y dar resultados contundentes, además de ser más eficaces en las condiciones con que se recibieron las ayuntamientos.

La realidad, dijo, son las nóminas infladas, la existencia de aviadores, familiares en todas sus líneas, lo cual es contrario a la ley.

Por ello propuso este exhorto desde el mes de abril, cuando las autoridades habían cumplido 100 días, pero por orden de análisis apenas se analizó y acordó.

Señaló que el nepotismo es un signo de corrupción que desde los primeros días de gobierno generó cerca de 20 quejas por nepotismo que deben ser concluidas y sancionadas como corresponde para erradicar estas prácticas y se haga realmente la diferencia.

El diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, dijo que está de acuerdo con el tema, sobre todo cuando no es algo nuevo y afecta a ocho de cada 10 ayuntamientos en funciones “y tal vez me quede corto”.

LC

LAS MÁS VISTAS