Nevada: el triunfo se juega en Las Vegas

Nevada, crucial para las elecciones presidenciales de EE.UU., será escenario de una reñida contienda entre Harris y Trump.

Simpatizantes aguardando a Donald Trump en una convención de Nevada | Wenceslao Bruciaga
Rafael Montes
Las Vegas /

Nevada será uno de los estados fundamentales para la elección presidencial y en donde las tendencias pronostican un resultado muy cerrado entre Kamala Harris y Donald Trump.

La clave para la victoria pasa por lograr seducir a los sindicatos, particularmente de la ciudad de Las Vegas.

Para Estefanía Cruz, adscrita al Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, los seis votos del Colegio Electoral que otorga Nevada serán para quien se inclinen los trabajadores de los servicios de hostelería.

Actualmente existen al menos 187 sindicatos en Nevada, la gran mayoría concentrados en Las Vegas (100), en Reno y en Carston City, según la plataforma Cause IQ.

“Hay sindicatos de derecha y de izquierda. En Nevada, quien se haya embolsado el mayor número de esas organizaciones, además de que contengan el mayor número de agremiados, va a ganar”, aseguró.

La fuerza laboral la dominan los mexicanos, quienes desde 2008 salieron de California debido al alto costo de las rentas, desempleo e inflación, para mudarse a Nevada.

El estado es el tercero de EU donde la población latina representa ya el segundo grupo más grande con 28.7 por ciento de sus habitantes, solo detrás de Texas, con 39.3 por ciento, y Arizona, con 30.7 por ciento.

De bastión republicano a estado dividido

Desde 1999 Nevada ha sido gobernado por los republicanos y solo entre 2019 y 2023 los demócratas llegaron al poder con Steve Sisolak para perderlo ante Joe Lombardo, de su partido rival, con unos resultados que reflejan la división casi por la mitad que vive el estado: 48.81 por ciento contra 47.30.

A nivel de los comicios presidenciales, desde la elección de 2008 en la que ganó Barack Obama, Nevada ha dado sus seis votos del Colegio Electoral a los demócratas, pero en las últimas dos elecciones, en las que ha participado Trump, la contienda ha sido tan reñida que estuvieron a punto de perder.

Por esa división es que Nevada se ha convertido en uno de los estados “columpios” para la presente elección y en donde los mexicoestadunidenses pueden dar el voto ganador.

“Nevada era una entidad totalmente republicana porque era una población homogénea, blanca, pero ha sido el voto de latinos y sobre todo de sus jóvenes” el que la ha convertido en un estado clave, explica la investigadora.

En 2020 el actual mandatario, Joe Biden, ganó los votos electorales de Nevada por apenas una diferencia de 2.4 por ciento, es decir 34 mil 596 sufragios de los habitantes de esa entidad: 50.1 por ciento contra 47.7 por ciento de Trump.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.