Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que, participen en las elecciones extraordinarias del municipio de Nextlalpan, recibirán más de 561 mil 756 pesos a cada candidato para cubrir los gastos de las campañas que se llevarán a cabo del 27 de octubre al 10 de noviembre.
Esto les dará posibilidades de erogar aproximadamente 40 mil pesos diarios, sin contar el gasto privado que por ley debe ser menor al recurso público y no rebasar el tope de gastos de campaña que se aprobará junto con el financiamiento público para la obtención del voto, el próximo 17 de septiembre.
El tope de gastos podría quedar en 954 mil pesos por participante, tomando como base 34 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización, por el número de electores del municipio, donde hay 31 mil 341 ciudadanos y ciudadanas con derecho a votar y ser votados.
De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo General del IEEM, el día 17 se publicará la convocatoria para candidaturas independientes y para observación electoral, se designan las vocalías y consejerías electorales municipales, para que el Consejo empiece a funcionar el 20 de septiembre y hasta que se entregue la constancia de mayoría.
Diego García Vélez, asesor de la presidencia del Instituto Electoral, explicó que para el desarrollo de esta elección extraordinaria agendaron 57 actividades, de las cuales 55 corresponden al IEEM y dos al INE que son la observación electoral e integración de las mesas de casilla.
Como se trata de un municipio pequeño sólo se ubicarán 47 casillas, para lo que el INE hará los primeros recorridos entre el 2 y 5 de octubre y la definición entre el 9 y 11. Con ellos tendrán que firmar un convenio para tener la lista nominal del municipio.
Por este último tema no se ha terminado de definir el costo final de la elección, porque falta ver el precio de las boletas, que por la cantidad serán más caras que las utilizadas en la elección constitucional, así como las actas y documentos con medidas especiales de seguridad.
Fechas del proceso
Las precampañas serán del 1 al 8 de octubre, el registro de candidatos del 17 al 21 de octubre, las campañas del 27 de octubre al 10 de noviembre y la elección el 14 de noviembre.
Por la elección habrá veda electoral en esa localidad, es decir, que los gobiernos federal, estatal y municipal no podrán hacer difusión de actividades públicas ni operar programas de apoyo social del 7 de octubre al 14 de noviembre.
Aunque no tienen bien definido aún el monto, además de que se reciclarán urnas y mamparas, todavía tiene previsto que podrán absorber el gasto sin tener que pedir presupuesto extra al gobierno estatal.
MMCF