Neza y Texcoco, en contra de inundar NAIM

Los ediles de Nezahualcóyotl y Texcoco lamentaron la decisión del gobierno federal para “sepultar” los 14 mil millones de pesos de inversión para la construcción de la terminal aérea cancelada

La zona era originalmente lacustre. (Archivo)
Valle de México /

Los alcaldes de Nezahualcóyotl y Texcoco, colindantes a la zona de construcción del extinto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lamentaron el plan de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de inundar parte de ese terreno para edificar el nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco en sustitución de la terminal aérea. 

En entrevista, Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl y Sandra Luz Falcón de Texcoco, coincidieron que la decisión del gobierno federal es “dolorosa” para sus municipios, pues en los trabajos se invirtieron 14 mil millones de pesos, recurso que pudo ser utilizado en otros proyectos urgentes en territorio mexiquense. 

“Es muy doloroso que una inversión tan fuerte se quedó ahí mismo, que pudo ser utilizada en algún otro tipo de inversión en los municipios de la zona. Estamos muy tristes de que sea así, pero si ya hay proyecto e inclusive si nos toman en cuenta vamos a agradecer mucho al gobierno federal”, indicó la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón. 

“Me duele que tantísimo recurso vaya a quedar sepultado en la nada porque hay grandes necesidades en los municipios, (pero) si nos gustaría conocer el proyecto que tienen para toda esta zona y que realmente se pueda convertir en un pulmón para el Valle de México y para 23 millones de personas que viven aquí “, agregó el edil Juan Hugo de la Rosa García.

 El pasado lunes Milenio dio a conocer que la segunda fase del plan de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco contempla la inundación del terreno en forma de X que albergaría el edificio terminal del aeródromo, cuyos materiales se encuentran a casi cinco metros de profundidad. 

Al respecto aclararon que hasta el momento ni la Comisión Nacional del Agua ni el Gobierno de la República les han informado sobre el proyecto de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que pretende rescatar el sitio como un vaso regulador de agua para aminorar los riesgos de inundaciones en el Valle de México. 

Incluso, los presidentes municipales exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los materiales que ya no sean utilizados en el nuevo proyecto no sean abandonados o inundados, y en cambio se entreguen a las administraciones para que puedan utilizarlos en sus demarcaciones.

“Nosotros hacemos la invitación para que algunos de los materiales que estén ahí, sobrantes respecto a lo que se quedó construido, pudieran ser considerados para que los hagan llegar a los municipios de la zona”. 

“A nosotros nos ayudaría mucho; las lámparas o algo que quede por ahí, sin embargo ya el proyecto está muy avanzado y lo único que nosotros pediríamos es que nosotros también pudiéramos participar con este nuevo rumbo que tomó ese polígono”, comentó la alcaldesa de Texcoco.

Además recordó que en la localidad ya se había proyectado el rescate del medio ambiente en coordinación con la Conaguapara que justamente parte de los ríos de la zona montañosa se encauzaran a lagunas de regulación alternas, lo cual dijo quedó inconcluso. 

“Se quedaron parados una serie de proyectos que se tenían en el municipio de Texcoco con una inversión muy fuerte de dinero y que hoy están a la mitad, entonces si realmente el proyecto está garantizado que van a retomar este tipo de acciones para que las aguas tomen su curso nosotros estamos muy felices de que así sea”, dijo. 

Nezahualcóyotl 

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa indicó que la administración federal debe de garantizar la viabilidad y consolidación del proyecto para que contribuya a largo plazo al combate de la contaminación ambiental que ha obligado a tomar medidas extraordinarias en día recientes. 

“La cancelación de esta obra del nuevo aeropuerto, que para la zona significaba una espectativa de desarrollo, y ante esta nueva situación me parece que salvo el diseño, una buena parte debería de ser cuepos de agua y zona arbolada, boscosa que durante muchos años ha sido el anhelo y la pretencion de la gente”.

“Es una gran oportunidad que tenemos en esta zona porque los bosques urbanos juegan un papel muy importante, no sólo porque los árboles en sí a través de la generación de oxígeno ayudan, sino que también atrapan el Co2 de los principales gases que genera el efecto invernadero’, sostuvo. 

Además, consideró que la posible construcción del Nuevo Parque Lago de Texcoco debe de estar acompañado de políticas públicas amigables con el medio ambiente en las zonas con mayores índices contaminantes.

“Este asunto del nuevo parque tiene que ir sumado a una serie de medidas que vayan disminuyendo la emisión de contaminantes al medio ambiente. Tenemos que sustituir el transporte por transporte eléctrico. Nosotros seguimos con el tema de las gasolinas donde recientemente hicimos el esfuerzo de cambiar todos los vehículos oficiales a consumo de gas”.

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS