Niegan acceso en penal de Morelos a personal de CNDH

Personal de Reinserción Social de Morelos negó el ingreso al penal estatal de Atlacholoaya a personal de la CNDH argumentando que no había sido notificado de la visita.

Niegan acceso a personal de CNDH en penal de Morelos | Especial
David Monroy
Cuernavaca /

Personal de Reinserción Social del gobierno de Morelos negó el ingreso al penal estatal de Atlacholoaya a miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acudió este martes al centro penitenciario para efectuar una visita de inspección sorpresiva, bajo el argumento de que no estaban notificados.

De acuerdo a información difundida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), los representantes de la CNDH sólo pudieron ingresar dos horas después, tiempo en que permanecieron al exterior del centro, pese a que la ley les faculta para realizar inspecciones sorpresivas en los centros penitenciarios del país.

Alrededor de las 10:30 horas de este martes, personal de la CNDH arribó a las puertas del penal estatal, y solicitaron el ingreso, sin embargo, personal del centro negaron el acceso bajo el argumento de que no se había realizado notificación alguna y que ante la falta de una “notificación oficial”, no podían ingresar.

Los integrantes de la CNDH, Humberto Pettit Gutiérrez y Marta Patricia Orozco Pérez, de la tercera visitaduría general de la CNDH afirmaron que Liliana Rios Gómez, abogada de la Subdirección Jurídica del Centro de Reinserción Social Varonil “Morelos”, les informo que por instrucciones de Lluvia Oregón Bartolo, directora del penal "no se permitiría el ingreso al Centro Penitenciario debido que no fue notificada” la visita con anterioridad.

En enero pasado, la CEDH aseguró que según el Diagnostico de Supervisión Penitenciario 2020, la situación de los penales en el estado de Morelos están a nivel de alarma, donde se mantienen "latentes nuevos conflictos como homicidios al interior, motines y riñas”, debido a la falta de personal de custodia y a la sobrepoblación, por lo que al interior de los cinco penales y el centro juvenil, las condiciones de estabilidad no están garantizadas y pueden presentarse nuevos hechos delictivos.

El análisis de la CDHEM incluyó las crisis internas del penal estatal de Atlacholoaya que durante octubre y noviembre de 2019 registró motines, riñas y la muerte de más de diez reos, así como una decena de heridos, lo que también derivó que desde noviembre de 2019 a la fecha, hayan tenido que reubicarse más de cien reos en distintos penales del país y del estado de Morelos.

Respecto a la negativa de las autoridades penitenciarias de Morelos para recibir al personal de la CNDH, el presidente de la CDHEM, Israel Hernandez Cruz, aseguró que el hecho podría haber consumado un ilícito de carácter federal, “ya que la obstrucción de la labor de las personas visitadoras de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, puede ser sancionada administrativa y penalmente, en términos de la legislación aplicable, como puntual y categóricamente lo dispone el último párrafo del artículo 58 de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, destacó en un comunicado.

Enfatizó que los diagnósticos de supervisión penitenciaria, se realizan de manera sorpresiva y aleatoria, "con el objeto de verificar las condiciones reales que prevalecen en los centros penitenciarios del país, de ahí que no resulte necesario notificación previa”, por lo que cualquier dilación o entorpecimiento, puede viciar los resultados de la inspección. 

En el caso, esta mañana no se permitió el acceso al centro sino transcurridos 90 minutos, los cuales son considerados una obstrucción atribuible a las autoridades penitenciaras”, afirmó.

FS

LAS MÁS VISTAS