La directora ejecutiva de la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) alertó de un incremento en el reporte de niños migrantes capturados para trata o reclutamiento de crimen organizado.
“Pese a la reforma tan positiva sobre migración de 2020 para que los migrantes pudieran estar juntos con sus familias, detectamos que la niñez migrante está en una situación especial de vulnerabilidad aunque viajen acompañados”, informó en entrevista para MILENIO Televisión, con Pamela Longoria.
Remarcó que los casos que más lo posibilitan es cuando los niños se pierden en las caravanas, y que sobre todo “la niñez y adolescencia no acompañada es la que preocupa mayormente. Pues desde el crimen se cree que pueden ser de su propiedad”.
En este marco, denunció la omisión de las procuradurías en los flujos migratorios para proteger la niñez y adolescencia, pues reportó que el organismo ha observado esta negligencia.
“Aunque los derechos humanos de niños y niñas están reconocidos, parecieran no acompañar a los migrantes. Al estado mexicano le tocaría garantizarlos en conjunto con los países involucrados en el tema migratorio. Pues sabemos que migrar para las infancias implica un riesgo de la vida, de la manutención y de perder familia por la violencia”.
Asimismo, expresó su preocupación de que la situación de los niños migrantes se complique todavía más con la llegada de Donald Trump, pues en su anterior administración se vio xenofobia, racismo y aporofobia, horror y rechazo a los países de donde vienen los migrantes, alertando que “con esto tenemos un adelanto de cómo vendrá en 2025”.
- Te recomendamos Biden rompe récord de deportaciones en 2024; supera cualquier año del gobierno de Trump Internacional
GGAC